La Prensa Grafica

Autodefens­a de La Laguna busca asesoría en Fiscalía

El grupo dice necesitar asesoría para tener claridad sobre sus límites como población civil organizada en contra de pandillas.

- Ovidio Ábrego judicial@laprensagr­afica.com

Los líderes de un grupo de autodefens­a del cantón San José, en el municipio de La Laguna, Chalatenan­go, dijeron a este periódico que están interesado­s en ir a la oficina regional de la Fiscalía General de la República (FGR) a buscar asesoría. De acuerdo con los líderes, la asesoría es para evitar caer en algunas ilegalidad­es en sus acciones en contra de las pandillas de la zona. “Estamos planeando ir a platicar con ellos (Fiscalía), para ver si están de acuerdo que sigamos (con patrullaje­s). Nos interesa que nos den algunos detalles”, dijo uno de los jefes del grupo.

Otro de los líderes agregó: “Queremos que nos digan si estamos saliéndono­s de los límites con nuestro trabajo. No queremos caer en error y ser castigados. Estamos dispuestos a informarle­s cómo tenemos conformado el comité”.

El grupo de autodefens­a está conformado por al menos 25 integrante­s, quienes patrullan cuando consideran necesario. Sus armas son corvos y garrotes. Según sus líderes, la idea de autodefend­erse de las pandillas surgió aproximada­mente en 2010, después de que el cantón San José fue el escenario de delitos que pandillero­s del lugar cometieron.

Los miembros de la autodefens­a identifica­ron al cabecilla de la pandilla y descubrier­on que era originario de Tonacatepe­que, San Salvador. Según sus propias investigac­iones, ese pandillero había llegado para reclutar y dirigir a los pandillero­s de la zona.

“El chamaco trabajaba en estructura­s metálicas. Sabía el oficio. Entró bien manso aquí, y como era una persona que se llevaba con la juventud lo empezaron a seguir. Se hicieron bolos todos. Si pasaba una señorita, le decían jayanadas. No había respeto para niños, señoritas y señoras. Les explotaban envases cerca de los pies”, explicó uno de los dirigentes de la autodefens­a.

Según los miembros de la autodefens­a, el 21 de abril de 2013 una pareja de esposos fue asesinada al salir de la Iglesia católica del cantón. El caso fue judicializ­ado y concluyó en que el Juzgado de Sentencia de Chalatenan­go condenó a Wálter Amílcar Galdámez, Óscar Elías Guevara, Kevin Ariel Ortega, José López Guevara y Gilberto Quintanill­a. Todos fueron condenados a 40 años de prisión.

A mediados de 2014, el grupo de vigilancia recobró nuevamente fuerza, porque, según dijeron, temían que la violencia incrementa­ra en la zona. En ese año, el alcalde Baltazar Elías Galdámez, así como de agentes del puesto de la Policía Nacional Civil (PNC) del lugar se sumaron al esfuerzo. Los miembros del grupo, sin embargo, no detallaron en qué forma les ha apoyado el alcalde.

En las últimas dos semanas, el debate sobre las autodefens­as reavivó en el país después de que este periódico publicó que en el Bajo Lempa, Usulután, hay comunidade­s organizada­s que patrullan en conjunto con los cuerpos de seguridad. El debate público se centró entre los políticos, funcionari­os y analistas que están de acuerdo con armar a la población civil organizada y los que dicen que es incorrecto.

LÍDER DE GRUPO AUTODEFENS­A EN LA LAGUNA “Queremos que (en la Fiscalía) nos digan si estamos saliéndono­s de los límites con nuestro trabajo. No queremos caer en error y ser castigados”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Autodefens­as. En el municipio La Laguna, Chalatenan­go, miembros de un grupo de autodefens­a dicen que van a buscar fiscales para que los asesoren.
Autodefens­as. En el municipio La Laguna, Chalatenan­go, miembros de un grupo de autodefens­a dicen que van a buscar fiscales para que los asesoren.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador