La Prensa Grafica

Designados de partidos en JVE gastan miles en viajes y viáticos

Entre 2015 y 2016 miembros de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) gastaron $83,350 en 41 misiones oficiales al exterior.

- Beatriz Benítez politica@laprensagr­afica.com

Los miembros propietari­os y suplentes designados por los 10 partidos políticos en la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), más el director ejecutivo, se gastaron $83,350 en 41 misiones oficiales al exterior entre 2015 y 2016; esto mientras los mismos políticos son críticos del despilfarr­o en el Gobierno y cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) señala problemas para ejecutar los programas del plan electoral 2018 por un recorte de más de $14 millones al presupuest­o.

La JVE está integrada por miembros del FMLN, ARENA, GANA, PCN, PDC, CD, FPS, PSP, DS y PSD. De todos, los únicos que no han viajado son el suplente de ARENA, Luis Eduardo Quiñónez Alas; y del FMLN, José Dennis Córdova. Según la página web de la JVE, su trabajo es facilitar a la población datos, reportes del Registro Electoral e informar de actividade­s y acciones de vigilancia y de fiscalizac­ión de los procesos electorale­s a escala nacional.

El documento de misiones oficiales colgado en la página web del TSE indica que solo en 2015, los encargados de fiscalizar los procesos electorale­s gastaron $50,775.09 en 22 viajes; mientras que en 2016 gastaron $32,575.47 en 19 viajes. En los dos años las misiones oficiales se hicieron a duicentros de Estados Unidos, como Nueva Jersey, Atlanta, Houston Texas, Miami y, en reiteradas ocasiones, a California. Asimismo, viajaron a observar elecciones de 32 juntas locales y 300 distritale­s en México, y las elecciones presidenci­ales y legislativ­as en Argentina.

En promedio, cada uno de los miembros que viajó gastó más de $2,000 para pagar los pasajes, viáticos, gastos de viajes y de terminal. Por ejemplo, el viaje más caro fue a Argentina. El pasaje aéreo costó $1,354; en viáticos se les asignó $1,200; para viajes, $600; y para gastos de terminal fueron $45.

El dinero que recibe la JVE se asigna en el presupuest­o del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de los impuestos que pagan los salvadoreñ­os. En 2015, bajo el rubro de “fiscalizac­ión electoral”, para vigilar y fiscalizar las actividade­s y funcionami­entos de las dependenci­as del TSE y de los organismos electorale­s temporales, se le asignó $108,000. Esto representa casi la tercera parte de lo que gastaron en viajes entre 2015 y 2016, que fueron $83,350.

JUSTIFICAN VIAJES

Al preguntar a algunos integrante­s de la JVE, argumentar­on que parte de los compromiso­s es la fiscalizac­ión de la emisión de los DUI en el exterior y conocer

“Toda gestión económica que realiza la Junta de Vigilancia pasa por decisión colegiada, nada hacemos sino es con el acuerdo de los magistrado­s”. ÓSCAR MORALES LEMUS, REPRESENTA­NTE DEL PARTIDO FPS

“No es que se hagan con una gran frecuencia; la verdad es que es una visita a un duicentro que se hace al exterior, incluso visitas aquí al interior del país”. SILVIA AGUILAR, REPRESENTA­NTE DE GANA

“Nosotros no somos titulares de esos fondos. Ellos son los que hacen sus programaci­ones. Nosotros lo que autorizamo­s es la pura tramitació­n. Es igual que el RNPN”. MIGUEL ÁNGEL CARDOZA, MAGISTRADO DEL TSE

experienci­as del desarrollo de elecciones. “No es que se hagan con una gran frecuencia; la verdad es que es una visita a un duicentro que se hace al exterior, incluso visitas aquí en el interior del país, que está dentro de la fiscalizac­ión que le correspond­e por a la Junta de Vigilancia Electoral”, justificó Silvia Aguilar, quien representa al partido GANA.

En la misma línea, Óscar Morales Lemus, representa­nte de Fraternida­d Patriota Salvadoreñ­a (FPS), justificó las misiones y dijo que, principalm­ente, viajaron con más frecuencia a California porque recibieron quejas de salvadoreñ­os sobre ciertas anormalida­des que se estaban presentand­o en los duicentros.

“El Estado de California estaba mandando mucha noticia que les hacían hacer grandes colas y tenían que llegar desde las dos a tres de la mañana, y aún así quedaban fuera cuando entregaban el número. Entonces, esa ha sido una motivación de ir a verificar qué es lo que estaba pasando”, indicó Lemus.

Asimismo, aseguró que habían recibido denuncias de que los encargados de dicho duicentro estaban maltratand­o a los compatriot­as; sin embargo, el caso “era más difamación que real”. Agregó que siempre “pasaron el informe al RNPN”.

Lemus también justificó que asisten a algunas misiones por invitación y que es el TSE quien maneja los fondos y les aprueba los viajes. “Toda gestión económica que realiza la Junta Electoral pasa por decisión colegiada, nada hacemos sino es con el acuerdo de los magistrado­s”, indicó Lemus.

Mientras tanto, el magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza, reconoció que el presupuest­o de la JVE está dentro del presupuest­o del TSE, pero no se hizo responsabl­e del manejo de los fondos.

“Nosotros no somos titulares de esos fondos. Ellos son los que hacen sus programaci­ones. Nosotros lo que autorizamo­s es la pura tramitació­n. Es igual que el RNPN, que los fondos están dentro del TSE, pero ellos se manejan con total independen­cia... ¿Qué si nos servirían? Claro que le servirían, pero están destinados para la vigilancia”, indicó.

Agregó que el TSE tampoco recibe informes del trabajo que realiza la JVE, al contrario, ellos están bajo la fiscalizac­ión de los representa­ntes de los partidos. “El que digan que nosotros se los aprobamos (los viajes), no quiere decir que está bien hecho, que esté legalizado”, agregó Cardoza.

 ??  ?? Viajes. 41 viajes a Estados Unidos, México y Argentina realizaron los representa­ntes de los partidos en la JVE durante 2015 y 2016, con impuestos que pagan los salvadoreñ­os.
Viajes. 41 viajes a Estados Unidos, México y Argentina realizaron los representa­ntes de los partidos en la JVE durante 2015 y 2016, con impuestos que pagan los salvadoreñ­os.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador