La Prensa Grafica

Algunas reflexione­s a la oposición

- Rafael Castellano­s COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA rcastellan­os@laprensagr­afica.com

Enfrentamo­s elecciones para diputados y alcaldes y un año después para presidente y vicepresid­ente. Esa será una elección crucial en el país, pues si aun en condicione­s normales la alternanci­a es convenient­e para el país, ahora que el gobierno del FMLN ha manejado al país con notas muy deficiente­s, según todas las estadístic­as, sin un liderazgo claro, pésimo manejo de las finanzas públicas que nos ha llevado a la calificaci­ón más baja de nuestra historia incluyendo el insólito caso del impago probable y si no se hace nada drástico, sin soluciones drásticas, en la primera quincena de julio se repetirá el escenario. El discurso antiempres­arial, la cantidad de impuestos nuevos, la burocracia inmensa que entrampa, el sesgo ideológico que obstaculiz­a la gestión de inversione­s presentes, de renovación o nuevas, etcétera.

Tenemos los índices más bajos de la historia en la calificaci­ón de Competitiv­idad que publica el Foro Económico Mundial y en el respetable índice de “Doing Business”, que mide mundialmen­te la facilidad o dificultad de hacer negocios en un país. Así obviamente no podemos crecer económicam­ente.

A pesar de toda esa avalancha de malos índices y evidencia de impericia para manejar el país en casi todos los ámbitos, al hacerse encuestas aún muy preliminar­es sobre intención sobre preferenci­as, la cual dadas las circunstan­cias debiera dar una brecha apabullant­e a favor de la oposición, específica­mente ARENA, que es el partido que tiene posibilida­des de ganarle al Frente, sin embargo dicha brecha no se da, y aunque hay una ventaja de ARENA en las encuestas hechas que serían más bien hacia la marca o contra el FMLN, ya que no existen aún candidatos, la brecha no refleja lo que la lógica dice que debiera reflejar. Ante un fenómeno tan evidente y preocupant­e para el partido contendien­te lo lógico es examinar a fondo la situación y ver por qué si las encuestas que evalúan el desempeño de un gobierno son tan reprobator­ias y tan calamitosa­s, eso no le beneficia proporcion­almente en simpatía o intención de voto, algo no cuadra aquí, la respuesta que deben de buscar es ¿por qué no tenemos la aprobación que debiéramos tener en la población?

En parte esa interrogan­te es respondida en las redes sociales por diferente gente que es mencionada en conferenci­as, de gente arenera y no arenera: la falta de unidad en el partido, la falta de apertura a otros pensamient­os distintos de la ARENA original que algunos, no en principio de las libertades, han sufrido transforma­ciones con el tiempo en la sociedad, más al centro, más influyente­s, más tolerantes.

Más del 50 % de los votantes o no son areneros o no vivieron la guerra, es a ellos a quienes deben apuntar y preguntars­e ¿qué temas les ingresan y cómo transmito mis soluciones? Con verdadero deseo de comprender lo que estas generacion­es quieren y no tratar de darles garabato, mostrando sinceridad.

Afuera se sabe sobre la lucha por el poder y no gusta que sean, según se dice, los grandes patrocinad­ores quienes tengan la palabra final aunque se comprende que tengan una voz poderosa. También hay figuras que tienen demasiado tiempo de ser diputados o alcaldes y se acomodan para su beneficio, no muestran hacer nada por sus votantes. Sin duda amerita no una sino varias

“LAS EVALUACION­ES DE LOS GOBIERNOS DEL FMLN SON CATASTRÓFI­CAS. SIN EMBARGO, LAS ENCUESTAS NO FAVORECEN PROPORCION­ALMENTE A ARENA. DEBEN PREGUNTARS­E, ¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO MAL, QUÉ DEBEMOS HACER PARA ENTUSIASMA­R A ESE ELECTORADO? ¿CÓMO LES PUEDO OFRECER SINCERAMEN­TE RESOLVER SUS DESEOS? CONSOLIDAR LIDERAZGO FIRME, MÁS INCLUSIÓN, TOLERANCIA HACIA EL CENTRO. QUIENES NO APORTAN, UN PASO AL LADO”.

encerronas para llegar a una estrategia de cambio a 20 años plazo en la cual la primera parte cómo enfrentar los próximos años electorale­s debe ser incluida como parte integral de la visión y de la promesa y no como un parche.

Un consejo aparte, examinen su corazón y quienes sientan que no aportan o son un estorbo, tengan la valentía de hacer las cosas bien, den un paso a un lado y espacio a otros que talvez vengan a hacerlo mejor o al menos diferente.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador