La Prensa Grafica

CIFACIL espera trámites ágiles en puntos aduanales de prechequeo

Aduanas habilitó en su delegación de Santa Ana un punto para que las empresas realicen sus trámites y así descongest­ionar la frontera de Anguiatú.

- Rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com

La Comisión Intergremi­al para la Facilitaci­ón del Comercio (CIFACIL) espera que las oficinas que la Dirección General de Aduanas (DGA) habilitó como puntos de prechequeo para los trámites de exportació­n contribuya­n a agilizar las operacione­s de comercio exterior.

Desde la semana pasada, la delegación de aduana de Santa Ana funciona como un punto de prechequeo para las mercancías que salen por la frontera de Anguiatú, ubicada en ese departamen­to.

Durante los últimos meses las gremiales que conforman CIFACIL han denunciado un aumento de la discrecion­alidad en las aduanas, así como en la selectivid­ad roja, es decir que la carga que pasa por los semáforos que coloca le entidad obtiene este color en un gran número de casos. Lo anterior implica descargar la carga de los contenedor­es para su revisión física.

Los presidente­s de la Asociación Salvadoreñ­a de Industrial­es (ASI), Javier Simán; Cámara de Comercio (CAMARASAL), Javier Steiner; CAMTEX, José Escobar; y de la Cámara Americana de Comercio (Amcham), Claudia de Ibáñez, detallaron en un foro de LA PRENSA GRÁFICA cómo las complicaci­ones con las autoridade­s de aduanas están provocando pérdidas a las empresas, tanto en empleos como en dinero.

“Es más rápido llevar un producto salvadoreñ­o desde Guatemala hasta Miami que sacarlo de El Salvador hacia Guatemala”, dijeron en esa ocasión. Entre los permisos, las multas y la revisión caja por caja en los camiones los empresario­s valoran que el país está perdiendo competitiv­idad frente al resto de países centroamer­icanos.

La DGA afirmó que su objetivo con la habilitaci­ón de este punto de prechequeo es “facilitar el paso de mercancías por los

puestos fronterizo­s”, según el boletín informativ­o 015-2017, que publicó en el portal del Ministerio de Hacienda.

Al inicio de la presente administra­ción, CIFACIL planteó una agenda de trabajo al Gobierno para facilitar el comercio. La primera medida propuesta fue la creación de puntos de prechequeo para la carga que sale por las fronteras.

“Como CIFACIL lo que queremos es estar seguros de que el proceso funcione eficientem­ente, que no se generen demoras y por ende largas colas”, indicó Carmen Aída de Meardi, presidenta ejecutiva de CIFACIL.

Para la intergremi­al, otro aspecto a considerar es la seguridad del recinto en donde funcionará este punto de prechequeo. La DGA ha sometido a consulta de las empresas la disposició­n administra­tiva sobre el nuevo mecanismo. El plazo finaliza el próximo 5 de junio. A partir de esa fecha será obligatori­o que toda la carga de exportació­n que saldrá por Anguiatú pase por el punto de prechequeo de Santa Ana. CIFACIL espera que se realicen las pruebas necesarias para garantizar el éxito de la nueva medida. La DGA, por su parte, pidió a las empresas presentar sus documentos completos a la hora de hacer sus trámites.

 ??  ?? Revisiones. En las fronteras se han instalado equipos de inspeccion­es no intrusivas como escáneres de rayos X.
Revisiones. En las fronteras se han instalado equipos de inspeccion­es no intrusivas como escáneres de rayos X.
 ??  ??
 ??  ?? Diferencia­s. Muchas empresas se quejan de los retrasos en las oficinas de aduanas. La Dirección General de Aduanas de El Salvador pide a estas que anticipen sus trámites y pagos en línea.
Diferencia­s. Muchas empresas se quejan de los retrasos en las oficinas de aduanas. La Dirección General de Aduanas de El Salvador pide a estas que anticipen sus trámites y pagos en línea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador