La Prensa Grafica

Nuevos recortes en la administra­ción de Donald Trump

El Gobierno reduciría $193,000 millones a la financiaci­ón del programa de alimentos

- Efe mundo@laprensagr­afica.com

La Casa Blanca espera presentar hoy una propuesta presupuest­aria que incluiría recortes de $800,000 millones al Medicaid durante un período de 10 años, algo que podría privar de cobertura sanitaria mínima a unos 10 millones de personas de bajos ingresos, según la independie­nte Oficina Presupuest­aria del Congreso. Asimismo, la Casa Blanca espera dar más competenci­a a los estados para que definan los estándares que aplican a los beneficiar­ios del Medicaid, como los requisitos para los que reciben cobertura deban trabajar un mínimo de horas o busquen empleo activament­e.

La Casa Blanca, además, podría proponer cambios al programa de alimentos para familias de bajos ingresos, conocido como SNAP, del que se beneficiar­on 44 millones de personas en 2016.

En general, Trump buscará reducir el gasto público en beneficios sociales para los más pobres bajo la premisa de que crecieron durante la crisis financiera de 2008 y 2009 y deben volver a tener un menor peso, incentivan­do así la vuelta al mercado laboral.

No obstante, algunos republican­os en el Senado, más expuestos al voto moderado, se oponen a un recorte tan drástico en los beneficios médicos y sociales para una parte significat­iva de la población. Se estima que más de 74 millones de personas dependen del Medicaid, es decir, uno de cada cinco estadounid­enses.

El plan de Trump sucede al anteproyec­to presentado en marzo y tiene un rango más integral, ya que afecta al total de los gastos e ingresos del Gobierno federal.

Entonces, el presidente trazó las líneas maestras de su presupuest­o, que incluyen un impulso al gasto en defensa de $54,000 millones, equivalent­e al 10 % del monto total, y $1,600 millones para la construcci­ón del muro en la frontera con México, junto con un recorte notable en la tasa de impuestos para un sector de los contribuye­ntes.

Además, quedarían reducidos en gran medida los programas de protección medioambie­ntal e investigac­ión y de ayuda internacio­nal. Por otro lado, se espera que solicite una partida de $200,000 millones para proyectos de infraestru­ctura y otros $25,000 millones para programas de maternidad y paternidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador