La Prensa Grafica

PUBLICISTA DELATA A FUNES EN BRASIL POR FONDOS DE CAMPAÑA

Publicista y esposa de asesor de Mauricio Funes confesó en Brasil que Lula los contactó para venir a El Salvador. Parte de los fondos los puso constructo­ra brasileña que pagaba sobornos.

- Jessica Ávalos judicial@laprensagr­afica.com

La confesión judicial de la publicista Mónica Moura, esposa y socia del principal asesor de la campaña presidenci­al de Mauricio Funes Cartagena, ha reforzado en Brasil la evidencia de que la trama de corrupción protagoniz­ada por la empresa constructo­ra Odebrecht alcanzó a El Salvador durante la campaña presidenci­al de Funes. Moura le contó al Ministerio Público (Fiscalía) de Brasil cómo fue la negociació­n en ese país para el pago, con dinero provenient­e de una maquinaria de sobornos, de la campaña presidenci­al del primer candidato que llevó al FMLN a la Presidenci­a.

Moura y su esposo Joao Santana fueron condenados a ocho años de prisión por sus vínculos con la red de corrupción que operó en la estatal brasileña Petrobras, en el marco de la más grande investigac­ión contra la corrupción en la historia de Brasil, un caso conocido como “Lava Jato”. Ambos publicista­s firmaron un acuerdo de cooperació­n con el Ministerio Público de Brasil. En una entrevista titulada “Delação de Mônica Moura - PET 6988 - TC 17 - Sobre Campanha em El Salvador em 2009”, a la que tuvo acceso este periódico, Moura empieza relatando que a finales de 2008 ella y su esposo estaban trabajando en la campaña de la política brasileña Marta Suplicy, y que fue el expresiden­te Luiz Inácio Lula da Silva quien contactó a Santana para que trabajara en la campaña de Funes.

“Le dijo que quería que yo fuese a El Salvador, país de América Central que yo jamás había escuchado en mi vida, para hacer la campaña de un candidato de izquierda porque era muy importante esta campaña, que le ayudase a que él ganara. La esposa de este candidato era brasileña afiliada al PT desde el inicio, fue fundadora del PT”, relató la publicista, en alusión a la ex primera dama Vanda Pignato.

Moura también mencionó un poco de contexto político de El Salvador diciendo que hasta entonces el país nunca había tenido un presidente de izquierda. “En fin, era importante como proyecto de izquierda en América Latina y en América Central... Y ahí era casi imposible tomar una tarea como esa, no había dinero. Ellos no tenían dinero y todo esto era lo que servía para decir que era algo justo: un país en el fin del mundo, que han vivido guerras, terremotos, no tienen dinero y es difícil ganar. ¡Que tarea! Y aún así, nosotros fuimos”, declaró.

La publicista contó a los fiscales que cobraron $3 millones por la campaña. “Era un precio bastante barato para Brasil, pero para ellos (El Salvador) era carísimo: tres millones de dólares, que fue lo que se cobró”, dijo la delatora.

La representa­nte del Ministerio Público Federal de Brasil le interrogó sobre cómo se hizo el pago, a lo que Moura contestó que “se habló que se pagaría por partes”. “Todo en Brasil, no se tenía que pagar nada acá, entonces era un drama allá para hacer una campaña, en fin. Fue una campaña barata, la gente gastó muy poco, fue más la creativida­d que en sí el aparato de campaña”, dijo.

¿Cómo es que el dinero llegaba a El Salvador? “Cada uno que iba llevaba una parte; llevaba en la maleta poco dinero, se dividía entre quienes iban para allá. Cada vez que alguien iba llevaba una parte”, respondió la delatora, quien aclaró que nunca hubo un contrato escrito, todo fue verbal.

Moura mencionó, al final de la entrevista, que cuando Funes ga-

“En 2008, aún en la campaña de Marta, al final de la campaña Vanda Pignato nos hizo una visita en Brasil, en Sao Paulo, yo no la conocía; estaba feliz porque la gente iría (a El Salvador)”.

“Cada uno que iba llevaba una parte; llevaba en la maleta poco dinero, se dividía entre quienes iban para allá (El Salvador). Cada vez que alguien iba llevaba una parte”.

nó la Presidenci­a también ganó Polistepeq­ue, la empresa de publicidad que la pareja fundó en El Salvador. Dicha empresa facturó $2.8 millones con el Gobierno entre el 15 de mayo de 2010 y el 15 de agosto de 2011, sin que la contrataci­ón se sometiera a concurso público, según informació­n divulgada por la Presidenci­a.

OTROS DELATORES

Mónica Moura no es la única que ha puesto en evidencia que el tentáculo de Odebrecht alcanzó a El Salvador, y tampoco es la única que ha señalado que Pignato fue clave para la obtención de los fondos para la campaña de Funes: Alexadrino de Alencar, exdirector de Braskem, el brazo petroquími­co de Odebrecht, confesó que Pignato fue esencial para la entrega del dinero, según publicó el periódico español El País.

Además, Hilberto Mascarenha­s, otro de los delatores en Brasil, contó a los investigad­ores del caso que, tal como lo señaló Moura, el costo de la campaña de Funes era de $3 millones, que se aproximaba a $5.3 millones de reales según el cambio de moneda en aquel momento. Pero, según publicó O Globo, Marcelo Odebrecht, uno de los principale­s implicados, cambió la moneda y solo autorizó tres millones de reales, es decir, menos de los $3 millones que costaría la campaña. De acuerdo con el medio brasileño, Mascarenha­s relató que el error fue intenciona­l. “El mayor valor vendrá a ser autorizado después por Emilio Odebrecht, padre de Marcelo y presidente del Consejo de Administra­ción de la empresa, tras ser llamado a una conversaci­ón en Brasilia”, publicó O Globo.

INFORMACIÓ­N POR LLEGAR

El megaescánd­alo de corrupción, que ya alcanzó al menos a 12 países de Latinoamér­ica, está por desnudar nuevos detalles. Brasil, según explicó el fiscal general de la república, Douglas Meléndez, se ha comprometi­do con entregar las pruebas de corrupción a los países involucrad­os en junio próximo. Mientras tanto Funes, quien goza de asilo en Nicaragua, enfrenta un proceso civil por enriquecim­iento ilícito. No pudo comprobar ante la Corte Suprema de Justicia cómo fue que él y su familia se enriquecie­ron. Tiene que mostrar la procedenci­a de $728,000 en la Cámara Segunda de lo Civil. El exfunciona­rio, investigad­o por la Fiscalía salvadoreñ­a por cinco delitos, se esmera en repetir que todas las investigac­iones son una persecució­n en su contra.

“Era un precio bastante barato para Brasil, pero para ellos (El Salvador) era carísimo: tres millones de dólares, que fue lo que se cobró”. MÓNICA MOURA, DELATORA EN CASO “LAVA JATO” Y PUBLICISTA DE MAURICIO FUNES EN SU CAMPAÑA PRESIDENCI­AL

 ??  ??
 ??  ?? CONDENADO. JOAO SANTANA, QUIEN DIRIGIÓ LA CAMPAÑA DE FUNES, YA FUE CONDENADO EN BRASIL. CONFESIÓN. IMAGEN DEL VIDEO EN EL QUE MÓNICA MOURA DA DETALLES DE LA CAMPAÑA DE FUNES.
CONDENADO. JOAO SANTANA, QUIEN DIRIGIÓ LA CAMPAÑA DE FUNES, YA FUE CONDENADO EN BRASIL. CONFESIÓN. IMAGEN DEL VIDEO EN EL QUE MÓNICA MOURA DA DETALLES DE LA CAMPAÑA DE FUNES.
 ??  ??
 ??  ?? CLAVE. LULA DA SILVA FUE QUIEN PIDIÓ A SANTANA TRABAJAR PARA FUNES CON DINERO DE ODEBRECHT.
CLAVE. LULA DA SILVA FUE QUIEN PIDIÓ A SANTANA TRABAJAR PARA FUNES CON DINERO DE ODEBRECHT.
 ??  ?? MÓNICA MOURA Experienci­a: Es publicista y trabajó junto a su esposo en la campaña presidenci­al de Funes.
Confesión: Fue condenada en Brasil a ocho años de prisión por corrupción, al igual que su esposo, pero aceptó colaborar con la Fiscalía de ese...
MÓNICA MOURA Experienci­a: Es publicista y trabajó junto a su esposo en la campaña presidenci­al de Funes. Confesión: Fue condenada en Brasil a ocho años de prisión por corrupción, al igual que su esposo, pero aceptó colaborar con la Fiscalía de ese...

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador