La Prensa Grafica

FGR pide condena de 330 años por masacre de Opico

- Sildania Osorio judicial@laprensagr­afica.com

El testigo con la clave Islámico declaró ayer cómo y por qué masacraron a 11 trabajador­es en San Juan Opico, La Libertad, durante el juicio que realizó el Juzgado Especializ­ado de Sentencia A de San Salvador contra siete acusados que se enlazaron por videoconfe­rencia desde el penal donde están encarcelad­os. La Fiscalía General de la República (FGR) pidió que los imputados sean condenados a 30 años por cada homicidio; es decir, una condena de 330 años para cada uno. La ley, sin embargo, establece una pena máxima de 60 años. El juzgado dará hoy el fallo.

La fiscalía presentó las declaracio­nes de tres testigos. Además de Islámico, declararon un investigad­or y un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) . El juzgado solicitó a la Fiscalía que depurara a otros testigos porque no aportaban informació­n relevante, por lo que solo declararon tres.

El Ministerio Público presentó pruebas sobre la planeación, bitácora de llamadas entre los imputados, análisis comparativ­o de las armas que se utilizaron en la masacre y los roles de cada imputado.

Islámico también declaró que la masacre no fue planeada, sino que 17 pandillero­s de la estructura Barrio 18 Revolucion­arios se dirigían a asesinar a miembros de la pandilla MS-13 del municipio de San Juan Opico, en La Libertad. “Los MS habían matado a unos de nosotros y por eso íbamos a matarlos”, relató el testigo criteriado (con beneficios judiciales).

VIDEO:

TESTIGO REVELA CÓMO MATARON A 11 TRABAJADOR­ES EN SAN JUAN OPICO

“Los MS habían matado a unos de nosotros y por eso íbamos a matarlos a ellos (a pandillero­s de MS 13)”. CLAVE ISLÁMICO, TESTIGO CRITERIADO DE FGR

Islámico explicó que en el camino escucharon voces y sometieron a tres personas, a quienes tiraron al piso boca abajo y ataron de manos con cintas de zapatos. Los pandillero­s privaron de libertad a las víctimas restantes en la parte de arriba del lugar, conocida como “Lava”. Luego caminaron con las 11 víctimas hasta que una intentó escapar y por ello le dispararon. La estructura decidió que no podía dejar vivo a ningún testigo.

El testigo declaró que asesinaron a 10 con armas de fuego y a uno con arma blanca. Los miembros de la pandilla mataron a una víctima con arma blanca “porque él llevaba el carné de soldado”. La defensa alegó, por su parte, que el testimonio de Islámico carece de credibilid­ad por incongruen­cias.

 ??  ?? Masacre. Siete imputados escucharon el juicio por medio de videoconfe­rencia ante el Juzgado Especializ­ado de Sentencia A de San Salvador.
Masacre. Siete imputados escucharon el juicio por medio de videoconfe­rencia ante el Juzgado Especializ­ado de Sentencia A de San Salvador.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador