La Prensa Grafica

Señalan relación narcoterro­rista entre Merino y vicepresid­ente venezolano

Medio de dicha nación estableció conexión a partir de informe de inteligenc­ia de EUA.

- Melissa Pacheco politica@laprensagr­afica.com

Un informe de inteligenc­ia elaborado por agentes federales demostró que “el actual vicepresid­ente de Venezuela, Tareck El Aissami, aparece vinculado al poderoso político y exguerrill­ero salvadoreñ­o José Luis Merino en una poderosa estructura que le ha permitido lavar millones de dólares provenient­es del narcotráfi­co, contraband­o de oro, combustibl­es y otros fondos de origen ilegal”, de acuerdo con la publicació­n venezolana Venezuela al Día.

Según el artículo, el informe que realizaron agentes de inteligenc­ia de Estados Unidos (EUA) estableció que Merino es asesor de las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (FARC) y maneja una parte de las finanzas de este grupo.

“El informe investiga –específica­mente– las supuestas actividade­s de lavado de dinero realizadas por Merino y varios de sus asociados en bancos centroamer­icanos”, dice la publicació­n.

José Luis Merino y el vicepresid­ente de Venezuela, Tareck El Aissami, han sido señalados en diversas ocasiones por funcionari­os estadounid­enses. El senador Marco Rubio, en julio de 2016, manifestó en una ocasión su descontent­o al decir: “Este tipo (Merino) es un lavador de dinero de primera clase, proveedor de armas para las FARC y lavador de dinero para FARC y Venezuela. ¿Por qué este tipo no está siendo sancionado?”.

Tres meses después, en octubre, el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, realizó nombramien­tos de nuevos funcionari­os.

Merino, en esa ocasión, fue nombrado viceminist­ro de Inversión Extranjera y Financiami­ento para el Desarrollo. Sánchez Cerén creó el nuevo viceminist­erio, adscrito en el Ministerio de Relaciones Exteriores, para Merino.

A raíz del nombramien­to, Merino obtuvo lo que un diplomátic­o recibe. Pasaporte especial, por ejemplo,

En el artículo de Venezuela al Día se comentó que en la investigac­ión de la nación norteameri­cana se muestra cómo Merino viajó a Panamá utilizando un pasaporte diplomátic­o. “Dice la investigac­ión que Merino hizo varios viajes a Panamá durante el tiempo de la averiguaci­ón, usando en varias oportunida­des un pasaporte diplomátic­o”, se lee en el artículo publicado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador