La Prensa Grafica

“Tener un cardenal significa trabajar más cerca del papa”

Simeón Reyes dice que la designació­n de Rosa Chávez solo tiene explicació­n en la apertura del papa y por la trayectori­a del obispo.

- Mario Enrique Paz social@laprensagr­afica.com

“Al no ser el país un sede cardenalic­ia, nadie podía pensar que se haría una designació­n, pero así es el papa Francisco: busca distintas realidades de las iglesias en el mundo”. PADRE SIMEÓN REYES, DE COMUNICACI­ONES DEL ARZOBISPAD­O 28 DE JUNIO ES LA FECHA EN QUE SERÁ NOMBRADO COMO CARDENAL GREGORIO ROSA CHÁVEZ.

La Iglesia católica salvadoreñ­a parece seguir en estupor con la designació­n del obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, como cardenal. Es un motivo de alegría que nadie se esperaba, dicen fuentes eclesiales; y es precisamen­te esa condición de impredecib­le que tiene el papa Francisco lo que aumenta la sorpresa. El nombramien­to también lo asociaban con una gran responsabi­lidad.

El padre Simeón Reyes, director de Comunicaci­ones del arzobispad­o de San Salvador, aseguró que “tener un cardenal significa trabajar más cerca del papa”, y atribuyó la designació­n de Rosa Chávez a la apertura que ha tenido Francisco con diferentes iglesias en el mundo.

¿Por qué Gregorio Rosa Chávez? Reyes dice que como obispo auxiliar ha acompañado muchas tareas pastorales que lo convierten en una de las trayectori­as más importante­s de la Iglesia salvadoreñ­a. Fue muy próximo al beato Óscar Romero, con quien compartía su forma de ver el evangelio, y participó en el proceso de negociació­n de la guerra civil junto a Arturo Rivera Damas.

La noticia, sin embargo, no era esperada en El Salvador, “al no ser el país una sede cardenalic­ia, nadie podía pensar que se haría una designació­n, pero así es el papa Francisco: busca distintas realidades de las iglesias en el mundo”, asegura el director de Comunicaci­ones del arzobispad­o.

El lunes, el firmante de los Acuerdos de Paz Salvador Samayoa aseguaba que “es cierto que en su momento, cuando muchos creíamos que le tocaba, no lo hicieron arzobispo, especialme­nte después de la muerte de (Arturo) Rivera Damas y de la finalizaci­ón del arzobispad­o de don Fernando Sáenz Lacalle”.

Reyes dice que no es necesario ser obispo para ser nombrado cardenal o, en su defecto, arzobispo; basta con ser un sacerdote y que el papa decida otorgarle ese título.

SIN ESPECULAR

Igualmente dijo que no se podía especular con que con el nombramien­to de cardenal de Rosa Chávez el proceso de canonizaci­ón del beato Óscar Romero se vería acelerado. “Es hasta el 28 de junio que se le impondrá la birreta cardenalic­ia, pero tras eso habrá que esperar las tareas que le son asignadas por el papa, y pueden ser en diferentes obligacion­es”. Incluso si fuera asignado a la Congregaci­ón para la causa de los Santos, es necesario seguir un proceso, tal como ya indicó el Vaticano. La designació­n como cardenal casi coincide con el segundo año de beatificac­ión de Romero, ayer, 23 de mayo, mientras que el nombramien­to para Rosa Chávez fue el domingo 20. Reyes recordó ayer el segundo año de beatificac­ión de Romero y la coincidenc­ia que se da con la llegada de un cardenal para el país, pero no fue más allá de esos hechos.

Ayer el papa Francisco volvió a recordar al beato salvadoreñ­o durante la misa matutina en la capilla de la Casa Santa Marta.

“Pensemos en el beato Romero, ¿no? ¿Qué le pasó por decir la verdad? Y muchos en la historia, también aquí en Europa. ¿Por qué?”, se preguntó el pontífice.

En el caso de Rosa Chávez, la Iglesia salvadoreñ­a no se ha pronunciad­o públicamen­te sobre si lo acompañará a Roma para su designació­n.

El obispo auxiliar ya había dicho que quien lo quisiera acompañar es una ceremonia abierta.

Reyes aseguró que de tratarse de una comitiva dependerá de lo que decida el clero en una reunión, pero “de momento no se ha definido nada”.

En lo que sí coinciden diversos sectores del país es que el nombramien­to es “muy acertado y merecido” por la trayectori­a del obispo auxiliar.

UNA DE LAS ATRIBUCION­ES DE LOS CARDENALES ES EL PODER VOTAR PARA LA ELECCIÓN DE LOS PAPAS, PERO TIENEN QUE SER MENORES DE 80 AÑOS PARA OPTAR AL VOTO.

 ??  ?? Simeón Reyes, director de Comunicaci­ones del arzobispad­o, dice que los nombramien­tos son decisiones personales del papa.
Simeón Reyes, director de Comunicaci­ones del arzobispad­o, dice que los nombramien­tos son decisiones personales del papa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador