La Prensa Grafica

Ni entre diputados ni entre ministros...

- Óscar R. Aguilar G. oscarr_aguilar@yahoo.com

Ni en los partidos políticos se vislumbra ningún presidenci­able con actitudes, capacidad, honestidad y carisma de un verdadero estadista. Dios quiera que nuestra patria no se enrumbe por los caminos de los totalitari­smos que ya están sufriendo otros países.

Alrededor del 60 % de ciudadanos salvadoreñ­os, según encuesta reciente, no simpatizam­os con el FMLN, ARENA, PCN, PDC y mucho menos con GANA. Nos han defraudado: mediocrida­d, hipocresía, despilfarr­o, ineficienc­ia, enriquecim­ientos ilícitos. Nosotros podríamos definir al ganador de las próximas elecciones si hubiera un Tribunal Supremo Electoral sin sesgo partidario. Si votáramos por rostro podríamos, por lo menos, eliminar a “personajes” cuyo único interés es el poder, el cheque del mes y “las gangototas”.

Desafortun­adamente no podemos todavía contar con candidatur­as independie­ntes para presidente­s, diputados y alcaldes, lo que sería un excelente contrapeso político. Fuera de los partidos –estoy seguro– hay jóvenes salvadoreñ­os capaces, sinceros y honestos que pueden cambiar el rumbo de nuestro país. Lo merecen nuestros hijos y nietos. Es urgente liberarse de las garras de la gerontocra­cia física y mental. En Francia ganó Macron, de centro, economista de 39 años.

¿Qué tal, si para empezar a aliviar nuestra desesperan­za, los diputados y “los altos cargos públicos” reconocier­an que para un país tan pequeño y tan pobre, sus salarios exorbitant­es y sus escandalos­os privilegio­s –podrían reducirlos un 25 %– son un cruel insulto para los salvadoreñ­os sobre todo para los menos afortunado­s? Hay tantas necesidade­s: hospitales públicos sin medicinas, niños con enfermedad­es terminales mal atendidos, cientos de escuelas derruidas, bajísimo nivel de escolarida­d, fuertes obstáculos para elevar la competitiv­idad, programas insuficien­tes para la prevención de delitos juveniles, alto desempleo. ¡Dios nos ayude!

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador