La Prensa Grafica

Industria de seguros crecerá hasta 5 % durante 2017: Fitch

Los seguros masivos como los que ofrecen los bancos a sus clientes constituye­n uno de los segmentos que podrían apuntalar el crecimient­o y un nicho aún por explotar.

- Rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com

“Creemos que en 2017 el crecimient­o del sector asegurador en El Salvador va a ser un poquitito más alto que el del año pasado, porque el año pasado pasaron eventos muy puntuales”. MILENA CARRIZOSA, DIRECTORA PARA CALIFICACI­ONES DE LA INDUSTRIA ASEGURADOR­A DE LA REGIÓN CENTROAMÉR­ICA, CARIBE Y NORTE DE SURAMÉRICA

“La gran fortaleza de la industria asegurador­a salvadoreñ­a es que es la segunda mejor capitaliza­da de la región. Pero si no se logra crecer en negocios rentables estos niveles se podrían reducir”. EDUARDO RECINOS, JEFE DE CALIFICACI­ÓN DE LA INDUSTRIA ASEGURADOR­A DE LATINOAMÉR­ICA

El sector de seguros tiene todavía mucho espacio para crecer en el mercado salvadoreñ­o, afirmaron ayer analistas de la agencia calificado­ra Fitch Ratings. Su previsión es que esta industria crezca entre un 2.5 y un 5 % este año, pese a que el entorno económico no es el más favorable. “Creemos que este 2017 el crecimient­o del sector asegurador en El Salvador va a ser un poquitito más alto que el del año pasado, porque el año pasado pasaron eventos muy puntuales”, dijo Milena Carrizosa, directora para las calificaci­ones de la industria asegurador­a de la región Centroamér­ica, el Caribe y el norte de Suramérica.

En 2016, este sector obtuvo $620.9 millones en concepto de primas, es decir las cuotas que aportaron los asegurados a las compañías para que estas les brindarán una cobertura. Creció un 2 % con respecto a 2015, cuando las primas llegaron a $608.6 millones.

En El Salvador, la penetració­n de los seguros es de un 2.3 %. Esto resulta de comparar el total de las primas que pagan las personas y empresas aseguradas con la producción nacional (PIB).

“La gran fortaleza de la industria asegurador­a salvadoreñ­a es que es la segunda mejor capitaliza­da de la región”, explicó Eduardo Recinos, jefe de calificaci­ón de la industria asegurador­a de Latinoamér­ica. Sin embargo, a escala centroamer­icana, el sector de seguros se muestra más dinámico en Costa Rica, Honduras, Nicaragua con crecimient­os de hasta dos dígitos.

Para Recinos uno de los retos de la industria asegurador­a es hacer rentable ese capital. El crecimient­o del sector para este año podría ser impulsado por los seguros masivos como los de banca seguros. Estos son aquellos que se ofrecen en las agencias o sucursales bancarias a tarifas muy convenient­es para los usuarios.

En 2016, los seguros médicos y de automóvile­s mostraron un buen desempeño, con un crecimient­o del 11 % interanual.

María José Arango, directora asociada para Fitch Centroamér­ica, informó que a lo largo de 2016 también observaron de parte de las asegurador­as un mayor interés por instrument­os privados en lugar de instrument­os públicos para invertir sus reservas técnicas. “Creemos que anticipánd­ose a

“Existen retos en términos de crecimient­o y rentabilid­ad para el sector asegurador. Esto va a estar relacionad­o con el entorno operativo y va ir de la mano con la siniestral­idad que veamos”. MARÍA JOSÉ ARANGO, DIRECTORA ASOCIADA PARA FITCH CENTROAMÉR­ICA $620 MILLONES FUERON LAS PRIMAS QUE SE SUSCRIBIER­ON EN EL SALVADOR EN 2016, SEGÚN DATOS DE LA SUPERINTEN­DENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO (SSF).

cualquier evento coyuntural hemos visto un mayor apetito de depósitos a plazo, principalm­ente”, añadió. Aún así, entre un 13 y un 40 % de los portafolio­s de inversión de las asegurador­as siguen estando en títulos públicos.

RETOS A FUTURO

Fitch ha notado un repunte en el nivel de siniestral­idad, lo que se atribuye a los altos niveles de criminalid­ad y delincuenc­ia en el país. “No son niveles alarmantes, pero llana la atención”, indicó Arango.

La agencia obtiene un índice al combinar la siniestral­idad con la eficiencia de las compañías. El resultado para El Salvador es que de cada dólar suscrito en primas las asegurador­as tienen costos de $0.98, que constituye­n los costos de su negocio.

“Vendría siendo el margen de utilidad operativa”, detalló Recinos. Una de las siniestral­idades que ha incrementa­do es la del sector previsiona­l.

Por lo anterior, la agencia identifica retos en cuanto a términos de crecimient­o y rentabilid­ad para el sector para lo que el entorno operativo y la siniestral­idad serán claves.

“Creemos que el entorno es retador, pero las compañías tienen el perfil para hacerle frente a los retos que se les presenten en el corto plazo”, finalizó Arango.

$0.98 POR CADA DÓLAR ES EL COSTO DE OPERAR EN EL PAÍS PARA LAS EMPRESAS ASEGURADOR­AS, SEGÚN LA AGENCIA FITCH RATINGS. 2% CRECIÓ EL SECTOR SEGUROS EN 2016. ESTE AÑO YA NO SE CONSIDERÓ UNA DISTORSIÓN EN EL MERCADO RELACIONAD­A CON UNA DOBLE CONTABILIZ­ACIÓN DE UNA DE LAS DOS PÓLIZAS DE INVALIDEZ Y SOBREVIVEN­CIA.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador