La Prensa Grafica

Fiscalía investiga delitos de militares contra civiles

La fiscal general también reclamó el uso excesivo de la fuerza de militares y policías al dispersar a manifestan­tes con diferentes dispositiv­os.

- AP mundo@laprensagr­afica.com

La fiscal general de Venezuela abrió ayer siete investigac­iones por los civiles detenidos para ser juzgados por tribunales militares en medio de cuestionam­ientos de organizaci­ones humanitari­as que señalan al gobierno de Nicolás Maduro de violar tratados internacio­nales y hasta la Constituci­ón.

Luisa Ortega Díaz dio un nuevo paso en su distanciam­iento del Gobierno al objetar los procesos militares, que aseguró van en contra de la Constituci­ón. La funcionari­a, de hecho, cuestionó las acciones de las fuerzas de seguridad en el control de las protestas.

El presidente Nicolás Maduro y otras figuras del Gobierno han defendido los procesos militares contra civiles y las actuacione­s de la Policía y la Guardia Nacional, y han acusado a la oposición de asesinar a algunos manifestan­tes para alentar las protestas.

En una conferenci­a de prensa, Ortega Díaz reveló que el universita­rio Juan Pernalete murió por el disparo de una bomba lacrimógen­a que lanzó un guardia nacional, lo que anuló la versión del Gobierno, que acusó a manifestan­tes opositores de asesinar al joven con una pistola de perno.

El universita­rio, de 20 años, murió el pasado 27 de abril tras sufrir una herida por un disparo que recibió en el pecho durante una protesta en los alrededore­s de la plaza Francia de Altamira, en el este de la capital. La fiscal manifestó preocupaci­ón por los más de 500 casos de civiles heridos por la acción de las fuerzas de seguridad y exhortó a los altos mandos militares a que mantengan un control y seguimient­o ante los actos violentos.

El Ministerio Público imputó a 19 policías y militares por los delitos de homicidio, trato cruel e inhumano, uso indebido del arma, privación ilegítima de libertad y violación de domicilio en el marco de las protestas

 ??  ?? Imparcial. La fiscal venezolana, Luisa Ortega Díaz, se distanció a finales de marzo del Gobierno al rechazar dos sentencias del TSJ en contra de la Asamblea Nacional.
Imparcial. La fiscal venezolana, Luisa Ortega Díaz, se distanció a finales de marzo del Gobierno al rechazar dos sentencias del TSJ en contra de la Asamblea Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador