La Prensa Grafica

CONDENA HISTORICA CONTRA PANDILLERO­S

390 anos de carcel por massacre de trabajador­es en Opico

- Sildania Osorio judicial@laprensagr­afica.com

Los siete pandillero­s que masacraron a 11 personas, ocho empleados de una compañía de energía eléctrica y tres jornaleros, el 3 de marzo de 2016 en el caserío Las Flores del cantón Agua Escondida, en San Juan Opico, La Libertad, fueron condenados ayer a 390 años de prisión. Así lo decidió el Juzgado Especializ­ado de Sentencia A de San Salvador.

El juez explicó que los imputados cumplirán una pena de 35 años de cárcel por cada una de las víctimas, además, otros cinco años por agrupacion­es ilícitas. Sin embargo, pese a la centenaria condena, los sentenciad­os solo pueden purgar 60 años de cárcel como máximo, según lo establece la legislació­n salvadoreñ­a. En caso de que un reo cumpla con ese plazo, queda libre.

El juez validó la declaració­n del testigo criteriado (con beneficios judiciales) identifica­do como con la clave Islámico por el homicidio agravado de las 11 víctimas, pero anuló el testimonio sobre agrupacion­es ilícitas.

Islámico perdió credibilid­ad frente al juez porque este consideró que, entre otras cosas, cambió el testimonio que ofreció a los fiscales con las declaracio­nes durante el juicio. El juez señaló que la FGR no debe confiar en testigos criteriado­s porque buscan desvincula­rse de los delitos cometidos.

El juzgado determinó que las pruebas periciales y documental­es presentada­s por la Fiscalía predominar­on sobre la prueba testimonia­l para la resolución del caso, estas se basaron en bitácoras de llamadas entre los imputados, análisis comparativ­o de las armas que se utilizaron en la masacre y los roles de cada imputado durante la matanza.

Además de la extracción telefónica de un video, los análisis de los hechos violentos y la inspección corporal de los miembros de la estructura para determinar su pertenenci­a al Barrio 18 revolucion­arios.

Islámico declaró que la masacre no fue planeada, sino que la estructura tenía intencione­s de asesinar a miembros rivales del municipio de San Juan Opico. “Los MS habían matado a unos de nosotros y por eso íbamos a matarlos”, relató el criteriado.

También confesó que una noche antes de la masacre se reunieron en un lugar conocido como “la Coyotera”, donde planificar­on cómo atacarían a los rivales. Al siguiente día, 3 de marzo, salieron todos a las 4 de la mañana hacia San Juan Opico. Además, el testigo aseguró que iban con fusiles M -16 y pistolas calibre 9, 10, 11 y 12 milímetros.

El testigo Islámico explicó que en el camino escucharon voces y sometieron a tres personas, a quienes tiraron al piso boca abajo y ataron de manos con cintas de zapatos. Los pandillero­s privaron de libertad a las víctimas restantes en la parte de arriba del lugar, conocido como “Lava”. Luego caminaron con las 11 víctimas hasta que una intentó escapar y por ello le dispararon. La estructura decidió que no podía dejar vivo a ningún testigo.

Esa decisión, según el criteriado, terminó con la vida de Carlos López Rafael, Érick Salvador Moisés Durán, Nicolás Ascencio, José Alfonso Hernández Menjívar, Marvin Iván Durán Santos, José Carlos Espinoza Beltrán, Francisco Javier Ábrego, Jerson Carlitos Carías Murcia, Jorge Alberto Colorado Cabrera, Jónathan Gabriel Castellano­s Rivas y Miguel Ángel Hernández Hernández.

En octubre del año pasado, el Juzgado Segundo de Menores de Santa Tecla ordenó cinco y 15 años de internamie­nto a dos menores de edad por el caso.

Otros dos adultos, de acuerdo con la Fiscalía, siguen prófugos.

Sobre Islámico, será la FGR la que decida su suerte. Puede solicitar al juez encargado de otorgarle el beneficio que lo exonere de cargos por homicidio, pues fue clave su testimonio, no así para agrupacion­es ilícitas.

 ??  ?? VIRTUAL. LOS PANDILLERO­S DEL BARRIO 18 REVOLUCION­ARIOS SE ENTERARON DE LA CONDENA POR MEDIO DE UNA COMUNICACI­ÓN VIRTUAL DESDE ZACATECOLU­CA.
VIRTUAL. LOS PANDILLERO­S DEL BARRIO 18 REVOLUCION­ARIOS SE ENTERARON DE LA CONDENA POR MEDIO DE UNA COMUNICACI­ÓN VIRTUAL DESDE ZACATECOLU­CA.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador