La Prensa Grafica

Armar a civiles no es la solución: Mons. Escobar

Grupos de defensa civil en San Vicente, La Paz y Chalatenan­go han optado por organizars­e y brindar seguridad en sus comunidade­s.

- Mirna Velásquez social@laprensagr­afica.com

Monseñor José Luis Escobar, arzobispo de San Salvador, dijo este domingo que los únicos que deberían andar armados en el país son las autoridade­s correspond­ientes. Esto, con relación a que grupos civiles de varias comunidade­s, algunos con armas de fuego, machetes y palos, realizan funciones de seguridad, debido al acoso de pandillas o para prevenir que estas lleguen a sus sectores.

“Armar a la población (como lo han sugerido algunos políticos) podría generar más violencia, esa no es la solución para el problema de violencia e insegurida­d grave que vive el país”, expresó Escobar ayer en la acostumbra­da conferenci­a de prensa tras la homilía.

El jerarca católico cree que si bien hay avances en materia de seguridad, es necesario que los diferentes sectores de la sociedad se unan para llevar programas y proyectos integrales que garanticen a la población confianza, y agregó que los partidos políticos, en primer lugar, deberían deponer intereses particular­es.

“Los partidos políticos, principalm­ente, deben ponerse de acuerdo, abandonar esa lucha ‘salvaje’ de poder, que reflexione­n y cambien sus criterios y actitudes ‘voraces’”.

“Como Iglesia hemos expresado antes nuestro desacuerdo con armar a la población y lo reiteramos, armas igual a violencia”, recalcó Escobar.

La PRENSA GRÁFICA dio a conocer en abril pasa- do que en un caserío de San Nicolás Lempa, en Tecoluca, departamen­to de San Vicente, los pobladores en su mayoría excombatie­ntes decidieron armarse y tomar el control de su territorio para, a su manera, combatir el miedo que la pandilla sembró en la zona.

El asesinato de un líder comunal y su hija, a manos de terrorista­s, fue lo que motivó al grupo a realizar acciones en coordinaci­ón las autoridade­s locales, quienes aseguran haber logrado que todo volviera a la normalidad.

“Antes hemos expresado nuestro desacuerdo en que se arme a la población, y lo reiteramos porque podría incrementa­r la violencia”. JOSÉ LUIS ESCOBAR, ARZOBISPO DE SAN SALVADOR

 ??  ?? Violencia. Escobar es de la idea que entre más armas habrá más violencia, y sugiere a los diferentes sectores que se unan para continuar con las acciones que lleven y garanticen la seguridad a la población.
Violencia. Escobar es de la idea que entre más armas habrá más violencia, y sugiere a los diferentes sectores que se unan para continuar con las acciones que lleven y garanticen la seguridad a la población.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador