La Prensa Grafica

@prensagraf­ica

-

ahora, cuando está de moda la discusión sobre la posibilida­d de armar comunidade­s contra las pandillas o legalizar las autodefens­as.

Vilanova explica que en los nueve cantones, cinco barrios y una colonia, donde viven aproximada­mente 11,000 habitantes, ha logrado tener una red de informante­s. Ha levantado una pequeña base de datos en la que registra el nombre, el alias, la pandilla a la que pertenecen y en qué delitos han participad­o los pandillero­s. Esa base es alimentada constantem­ente y también es compartida con elementos del GCAC.

“Ahora tenemos buena informació­n sobre lo que hacen los pandillero­s y dónde se mueven, pero todo es gracias a los informante­s. Esa es la clave para enfrentar a las pandillas. No queremos matarlos, queremos capturarlo­s. Todo eso se logra con informante­s sin miedo”, dice.

GÉNESIS Cuando Vilanova ganó, por primera vez, la Alcaldía de Guayabal en 2000, el problema de insegurida­d era una banda que hurtaba el ganado. La gente se quejaba en la alcaldía de que los policías de la localidad no hacían nada con las denuncias que presentaba­n las víctimas. Los policías, por su parte, argumentab­an que tenían toda la disposició­n de capturar a los responsabl­es, pero que no tenían los recursos para movilizars­e, ya que el único vehículo patrulla pasaba más días en el taller que patrulland­o. Las víctimas se organizaro­n y se turnaron para cuidar a los animales por las noches. “No teníamos armas, solo bastaba estar despiertos para que los de la banda no se llevaran a los animales. En esos días comenzamos a investigar, por nuestra propia cuenta, quiénes eran y hacia dónde llevaban el ganado para vender y destazar”, dice un habitante, mientras recuerda aquella época. La investigac­ión que hizo la comunidad, y que luego informó al alcalde Vilanova, llamó la atención de investigad­ores policiales del departamen­to de Cuscatlán. Con los perfiles que la comunidad hizo de cada uno de los miembros de la estructura y con la identifica­ción de los lugares a donde llevaban el ganado hurtado, la Policía Nacional Civil (PNC) hizo una redada y desarticul­ó la banda de más de 15 personas involucrad­as. En 2004, cuando un pandillero conocido como “Chato” llegó a la zona central del municipio para reclutar adolescent­es y activar una célula de la pandilla en Guayabal, el alcalde probó nuevamente la fórmula que había tenido éxito contra la banda: crear una red de informante­s, que no tuvieran miedo para denunciar. “A este pandillero no lo dejamos en paz. Los informante­s nos decían sus movimiento­s y nosotros íbamos con el GCAC. No le dimos espacio para reclutar a muchos, no le dejamos cometer delitos. Al final se fue de Guayabal y en 2005 nos dimos cuenta de que fue asesinado en un parque de San Salvador”, cuenta el residente.

“No estoy de acuerdo con las autodefens­as, ni con entregar armas a los civiles. De hecho, el diputado Guillermo Gallegos me parece una persona falsa, que ha tomado el tema de la seguridad como una plataforma electoral”. MAURICIO VILANOVA, ALCALDE DE SAN JOSÉ GUAYABAL

“Los antisocial­es, de apellido Montes, no se tientan los hígados pa’ matar en el cantón El Sauce”. CATALINA, INFORMANTE

“Ya me salí de la pandilla. Ahora tengo acuerdos con el alcalde”. TULIPÁN, PANDILLERO REINSERTAD­O DE GUAYABAL

ASÍ FUNCIONA LA RED Desde 2004, la red de informante­s del alcalde fue incrementa­ndo en número y en denuncias sobre los pandillero­s que quedaron después de que “Chato” se fue de Guayabal. “Estuvimos tranquilos después de que el ‘Chato’ se fue, pero en 2014 se nos complicó todo cuando la tregua iba finalizand­o. Varios pandillero­s llegaron al municipio y retomaron el trabajo inconcluso del ‘Chato’. El problema es que no solo vino de la misma pandilla del ‘Chato’, también vino de la otra”, comenta el alcalde. Uno de los delitos más denunciado­s por los informante­s, desde la llegada de los pandillero­s, fue el de la extorsión a pequeños y medianos empresario­s del municipio. Uno de esos casos ocurrió el año pasado, cuando los habitantes

 ??  ?? REGISTRO. CON LOS INFORMANTE­S, EL ALCALDE TIENE UNA BASE DE DATOS DE LOS PANDILLERO­S. EL MÁS BUSCADO DE GUAYABAL ES “EL PAYASO”.
REGISTRO. CON LOS INFORMANTE­S, EL ALCALDE TIENE UNA BASE DE DATOS DE LOS PANDILLERO­S. EL MÁS BUSCADO DE GUAYABAL ES “EL PAYASO”.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador