La Prensa Grafica

Maestra dio ofensivo diploma a niña de origen salvadoreñ­o

En una escuela de Texas, la maestra hizo crueles bromas a los estudiante­s. Entregó supuestos diplomas, como “posible indigente en Guatemala” a un joven.

- Lourdes Quintanill­a departamen­to15@laprensagr­afica.com

La ceremonia para despedir el año escolar en Anthony Aguirre Junior High para un pequeño grupo de estudiante­s terminó con la entrega de diplomas que contenían mensajes ofensivos y quien los firmó fue, precisamen­te, la maestra de los jóvenes. Lizeth Villanueva, de 13 años, recibió un diploma de manos de su maestra que decía “con altas posiblidad­es de convertirs­e en terrorista”. Lizeth es de raíces salvadoreñ­as y su madre, Ena Hernández, no le encontró ningún chiste al diploma.

Medios como The Washington Post, Univisión, CNN y TIME replicaron la historia que transmitió primero la cadena KNX 1070, junto a medios de alcance local, y luego agregaron más detalles.

Otro diploma que dio la maestra de los chicos decía “con altas posibilida­des de mezclarse con gente blanca”, para una niña afroameric­ana, según denunció su hermana Lauren Easton.

En la lista de mensajes de la maestra consignado­s en los “recuerdos” para sus alumnos, otro decía “con altas posibilida­des de ser indigente en Guatemala” y “con más posibilida­des de llorar por cualquier cosa”.

Según la familia de Lizeth, la referida docente llevó a otros tres maestros y todos reían cuando entregaba los diplomas a los chicos. Fue un acto de burlas para niños de séptimo grado que están dentro de un programa de educación avanzada que los prepara para la universida­d, llamado AVID. Esta organizaci­ón aseguró que la docente usó su logo sin autorizaci­ón y que no comparten esos actos.

“Llamarme terrorista es feo. ¿Comprendes? Dos o tres días después de lo que pasó en el concierto de Ariana Grande... Y luego, andar haciendo bromas con esto. No es un tema para andar haciendo chistes”, relató Lizeth a los periodista­s.

La estudiante de origen salvadoreñ­o se refiere al atentado terrorista en Manchester Arena, en la ciudad inglesa del mismo nombre. El lunes de la semana pasada, Salman Abedi cometió un atentado suicida y explotó una bomba cuando terminó el concierto de Grande. Murieron 22 personas.

El distrito escolar donde está la escuela de Lizeth, Channelvie­w, emitió un comunicado disculpánd­ose por el incidente. Channelvie­w manifestó que esa fiesta de burlas “no es representa­tiva de la visión del distrito ni de la misión o sus objetivos educaciona­les”.

Lizeth no ha querido regresar a clases porque se siente incómoda. La maestra fue suspendida por un tiempo y, junto a sus colegas, está bajo investigac­ión.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? FIN DE AÑO. EL DIPLOMA QUE RECIBIÓ LIZETH DE MANOS DE SU MAESTRA.
FIN DE AÑO. EL DIPLOMA QUE RECIBIÓ LIZETH DE MANOS DE SU MAESTRA.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador