La Prensa Grafica

Trabajo juramenta a delegados de sector laboral ante el CST

MUSYGES denunció supuestas irregulari­dades en el proceso de elección al CST, inactivo desde 2013.

- Javier Orellana economia@laprensagr­afica.com

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB) juramentó ayer a los representa­ntes del sector laboral ante el Consejo Superior del Trabajo (CST), un ente tripartito que debe servir para que los trabajador­es, empresario­s y funcionari­os puedan dialogar sobre asuntos relativos a políticas laborales. El CST había estado inactivo desde 2013, cuando el entonces ministro de Trabajo, Humberto Centeno, lo inactivó.

La Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT) señaló a El Salvador como uno de los países con las violacione­s más graves a los derechos laborales debido a la negativa del Gobierno de reactivar el CST y a que la OIT determinó que el MINTRAB estaba interfirie­ndo en la autonomía de los sindicatos. Sandra Guevara, titular del MINTRAB, explicó que la paralizaci­ón del ente tripartito fue a causa del desacuerdo dentro del sector laboral para elegir a sus voceros que fue resuelta hasta hace poco.

Saraí Molina, del Movimiento de Unidad Sindical y Gremial de El Salvador (MUSYGES) y representa­nte de los trabajador­es ante la OIT, denunció una serie de procedimie­ntos que aplicó el MINTRAB para determinar los representa­ntes sindicales, con lo cual el Gobierno habría interferid­o en la elección y no se estaría acatando el mandato de la OIT.

De acuerdo con Molina, se aplicó una serie de trabas administra­tivas para poder reconocer a los sindi- catos que respaldaba­n a una de las listas de representa­ntes, mientras que se facilitó y aceleró la conformaci­ón de otros sindicatos que respaldara­n a los grupos que son afines al Gobierno.

“Hubo una serie de trabas que obstaculiz­aron que todos participar­an. La conformaci­ón ha sido al arbitrio de la ministra”. SARAÍ MOLINA, REPRESENTA­NTE DEL SECTOR LABORAL

Guevara aseguró, por su parte, que los representa­ntes se definieron con base en la representa­tividad de cada lista, es decir, que se escogieron más personas de las listas que tenían el apoyo de más sindicatos y más trabajador­es afiliados. Por otro lado, la funcionari­a presentó a las personas que representa­rán al Gobierno, que fueron designadas por el presidente de la república, entre estos están los ministros de Economía, Salud, Trabajo, Agricultur­a y Educación. En cuanto a los representa­ntes del sector productivo, Guevara explicó que serán electos por las gremiales empresaria­les.

El CST dejó una serie de temas pendientes, entre ellos, la reforma del entonces presidente Mauricio Funes a las leyes de 19 institucio­nes autónomas para cambiar la forma de elección de los representa­ntes del sector privado. El Comité de Libertad Sindical de la OIT condenó que estos cambios se realizaron sin haber sido discutidos en el ente tripartito.

 ??  ?? Representa­ntes. El MINTRAB combinó tres propuestas de representa­ntes que habían presentado los sindicatos para definir quiénes serán miembros del CST. La OIT concluyó que el Gobierno violó los convenios 87, 98 y 144 al no someter las reformas a una...
Representa­ntes. El MINTRAB combinó tres propuestas de representa­ntes que habían presentado los sindicatos para definir quiénes serán miembros del CST. La OIT concluyó que el Gobierno violó los convenios 87, 98 y 144 al no someter las reformas a una...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador