La Prensa Grafica

EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO DE CAPACIDADE­S PRODUCTIVA­S Y CIUDADANAS

-

¿QUÉ SE EVALUÓ EN NOVENO GRADO?

En uno de los ítems de las pruebas trimestral­es, aplicadas en julio de 2016, se evaluó la capacidad de los estudiante­s al operar utilizando multiplica­ciones con decimales, así como la habilidad de analizar sucesiones. Es por eso que se les planteó un caso similar al siguiente:

Se desean pegar azulejos cuadrados en una pared y alrededor de cada lado se agrega una mezcla especial, con un costo de $0.10 por cada lado.

a) ¿Cuánto es el costo de la mezcla especial al pegar los azulejos de la Figura 2? b) Si se continuara la sucesión de las figuras, ¿en qué figura la mezcla especial tendrá un costo de $120?

En el caso del literal “a”, contestaro­n de la siguiente manera:

1. El 22.65 % fue capaz de comprender la situación planteada y de realizar los cálculos adecuados, haciendo uso de operacione­s con decimales para llegar a la respuesta correcta, que es de $1.20.

2. El 21.03 % realizó operacione­s utilizando números enteros o decimales de forma correcta; sin embargo, los datos que tomó no fueron los correctos, obteniendo respuestas equivocada­s, lo que muestra falta de comprensió­n del problema y confusión al momento de realizar los cálculos correspond­ientes.

En el caso del literal “b”, resolviero­n de la siguiente manera:

1. El 1.41 % fue capaz de comprender la situación planteada, utilizando su creativida­d e ingenio para hacer una modelación matemática de la sucesión, prediciend­o de esta manera su comportami­ento y realizando las operacione­s matemática­s adecuadas para llegar a la respuesta correcta, que es la figura 24.

2. El 42.64 % no fue capaz de llegar a la respuesta correcta o no respondió a la pregunta, lo que evidencia falta de comprensió­n de la problemáti­ca y dificultad para utilizar las herramient­as matemática­s en el entorno.

¿DE QUÉ FORMA APOYAMOS LOS PADRES DE FAMILIA, DIRECTORES Y DOCENTES?

Padres de familia: Apoyar proporcion­ando los materiales necesarios para talleres que se desarrolle­n en la escuela, así como acompañar desde casa a sus hijos en las actividade­s que estén desarrolla­ndo. Directores: Es importante planificar con el equipo docente talleres de razonamien­to lógico, en donde se implemente­n diferentes herramient­as como los juegos matemático­s, según el nivel académico de los alumnos. Docentes: Ejecutar talleres donde los estudiante­s construyan patrones por medio de material concreto. Por ejemplo, se propone el siguiente problema:

Kevin quiere construir una torre de triángulos y la está armando por pisos. Armó hasta la tercera figura. ¿Cuántos triángulos tiene la figura 4 en su cuarto piso (contados de abajo hacia arriba)?

¿CÓMO PUEDE DESARROLLA­RSE EL PROBLEMA?

1) Reunir a los estudiante­s, formar grupos y, con la ayuda de fósforos, recrear las siguientes figuras: 2) Pedirles que analicen la diferencia entre el número de triángulos en el piso superior de una figura con respecto a la anterior. 3) Orientarlo­s para que construyan la figura 4. 4) Estimularl­os a que puedan encontrar una fórmula general para la sucesión planteada.

5) Hacer una sesión posterior de resolución de dudas que hayan surgido en la realizació­n del taller.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador