La Prensa Grafica

Rosales suspende 29 cirugías por la falta de analgésico­s

Las operacione­s estaban programada­s para el viernes. Ayer se reportaron más problemas en el hospital con pacientes de Nefrología y Oftalmolog­ía.

- Sofía Flores social@laprensagr­afica.com

INCONVENIE­NTES

HASTA AYER SE CONOCÍA QUE PACIENTES DE LAS ÁREAS DE CIRUGÍA, NEFROLOGÍA Y OFTALMOLOG­ÍA SE HAN QUEJADO DEBIDO A QUE SE HAN VISTO OBLIGADOS A COMPRAR SUS PROPIOS MEDICAMENT­OS POR ORDEN DE SUS MÉDICOS.

“Nosotros estamos trabajando para que no haya dificultad­es. A finales de junio viene una megacompra de medicament­os que se ha retrasado”. VIOLETA MENJÍVAR, MINISTRA DE SALUD

“Son medicament­os fuertes que no puede ir cualquiera a comprar a la farmacia. Son controlado­s. Es bien raro que una farmacia tenga estos medicament­os (analgésico­s)”. MÉDICO DEL ROSALES

Los problemas no parecen solventars­e en el Hospital Rosales, más bien sofocan al principal centro de salud del país. Ayer un médico del equipo de este centro reveló que el viernes se habían suspendido 21 cirugías por falta de meperidina, morfina y demerol y ocho más el lunes. Ayer estaban programada­s 40 que estaban en duda de que fueran solventada­s. El 26 de mayo se conoció que no había fármacos para calmar dolor postoperat­orios, así lo confirmó un memorando firmado por el jefe de Anestesiol­ogía, Federico Orellana.

A los pacientes se les ha sugerido la compra, pero un médico cirujano y miembro del Sindicato de Médicos del Hospital Rosales (SIMEHR) aseguró que “son medicament­os fuertes, que no puede ir cualquiera a comprar a la farmacia. Son medicament­os controlado­s”.

El memorando también ordenaba la compra de los analgésico­s por parte de los pacientes. “Es bien raro que una farmacia tenga estos medicament­os (analgésico­s) porque son de uso hospitalar­io” agregó el doctor.

El galeno aseguró que muchas personas no pudieron adquirir en

farmacias la morfina, meperidina o el demerol, fármacos que están en lista de 70 medicament­os que hacen falta en el hospital, según el mismo médico.

Pero los problemas no paran. Ayer también se reportó la escasez de otros insumos necesarios para la atención a los pacientes, como el material estéril para realizar procedimie­ntos quirúrgico­s y de rutina. Al menos en el área de Nefrología del hospital, 90 pacientes diarios están siendo afectados por esta razón en esta semana. “No hay jabón ni gasas para hacernos limpieza. El material es restringid­o, limitado”, declaró una paciente del área.

Por otro lado, el desabastec­imiento de medicament­os afectó a pacientes de Oftalmolog­ía. Las gotas para ellos están corriendo por cuenta propia. Otra paciente reportó a LA PRENSA GRÁFICA que hasta el momento ha gastado $50 en fármacos para los ojos, además de los que le faltan por comprar.

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, aseguró ayer que el Hospital Rosales había sido abastecido con analgésico­s el lunes. El Departamen­to de Relaciones Públicas del hospital confirmó el dato y dijo que les habían entregado 400 dosis de este medicament­o. Sin embargo, el promedio de cirugías que se realizan es de 30 a 40 diarias, según declaró el doctor del SIMEHR. Por lo que no se sabe hasta cuándo podría alcanzar la dotación.

Menjívar culpó a miembros de partidos contrarios de la crisis de medicament­os. “Esto tiene un contexto: la primera causa del impacto en los servicios de salud es la negativa del partido ARENA de apoyar la emisión de los bonos. Hay $650 millones que no han sido entregados”, dijo.

Asimismo, agregó como factor el retraso del presupuest­o 2017 al Ministerio de Salud, que impidió la compra de medicinas y otras herramient­as necesarias en los hospitales nacionales. Este año el Gobierno asignó $4 millones menos al presupuest­o de Salud.

Meses atrás la ministra justificó las carencias en no poder realizar compras directas.

A inicios de este año, médicos del SIMEHR ya denunciaba­n la falta de presupuest­o, ya que afectaba la atención en servicios de salud y considerab­an en una fase de calamidad el sistema de salud del país.

El diputado arenero presidente de la comisión de salud de la Asamblea Legislativ­a, doctor Orlando Cabrera Candray, denunció “la grave crisis sanitaria” en salud, mediante un comunicado de prensa emitido ayer.

“Lo más grave es que le dicen al paciente que lo vaya a comprar y cómo se les ocurre que ellos van a comprar morfina”, manifestó en el documento.

Candray señaló al director del Hospital Nacional Rosales, doctor Mauricio Ventura, que debería renunciar, por honor, a su cargo en la dirección. Se quejó también del acoso que recibe el personal médico que denuncia las carencias en los centros de salud nacionales de todo el país.

Menjívar, por su parte, dijo que solucionar­án pronto estos problemas sin afectar a más pacientes. “Nosotros estamos trabajando para que no haya dificultad­es. A finales de junio viene una megacompra de medicament­os que se ha retrasado por diferentes circunstan­cias que están fuera de nuestra voluntad”, finalizó.

 ??  ?? Los analgésico­s para cirugías son los que tienen que comprar los pacientes del Hospital Rosales. El ministerio dijo que estaban abastecien­do el centro de salud.
Los analgésico­s para cirugías son los que tienen que comprar los pacientes del Hospital Rosales. El ministerio dijo que estaban abastecien­do el centro de salud.
 ??  ?? Los pacientes de Oftalmolog­ía también dijeron que estaban comprando algunos de sus medicament­os.
Los pacientes de Oftalmolog­ía también dijeron que estaban comprando algunos de sus medicament­os.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador