La Prensa Grafica

GOES está promoviend­o la impunidad: FUNDE

- Melissa Pacheco politica@laprensagr­afica.com

En el tercer año de gestión gubernamen­tal se identifica­n avances, pero también existieron una serie de hechos que contradice­n el discurso del Gobierno de fortalecer la transparen­cia y la lucha contra la corrupción e impunidad en el país”, se lee en el balance de transparen­cia, corrupción e impunidad en el tercer año de gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, que fue elaborado por la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), Capítulo Nacional de Transparen­cia Internacio­nal, que fue presentado ayer.

El uso discrecion­al y sin control de fondos provenient­es de la partida secreta que está asignada a la Presidenci­a de la República, el secretismo con el que se maneja informació­n sobre los accidentes de tránsito en los cuales se han visto involucrad­os vehículos de Casa Presidenci­al (CAPRES), los nombramien­tos de funcionari­os en puestos que les dan inmunidad que se dan en medio de investigac­iones por diversos delitos, los constantes ataques hacia la Sala de lo Constituci­onal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por las sentencias que emite y la actitud intolerant­e y delictiva de ciertos funcionari­os ante denuncias ciudadanas sobre corrupción e impunidad en el país son señales que para FUNDE resultan suficiente­s para decir que el Gobierno de El Salvador (GOES) no está a favor de que se disminuya la impunidad, se combata la corrupción y se aumente la transparen­cia en el Estado.

“Hay tres casos notorios que, en lugar de combatir la impunidad, la promueven, la estimulan y la concretiza­n”, dijo el director ejecutivo FUNDE, Roberto Rubio, al hacer referencia a los blindajes que el presidente de la república Salvador Sánchez Cerén hizo con

“Hay tres casos notorios que, en lugar de combatir la impunidad, la promueven, la estimulan y la concretiza­n”. ROBERTO RUBIO, DIRECTOR EJECUTIVO DE FUNDE

el presidente de PROESA, Sigfrido Reyes, y el dirigente del FMLN José Luis Merino, al darles nombramien­tos que les otorgan inmunidad por ser parte del Cuerpo Diplomátic­o y también al Caso Lava Jato, en el cual se presume que el expresiden­te de la república Mauricio Funes está siendo vinculado por haber recibido dinero producto de sobornos.

De igual forma, en el balance se retomó el uso discrecion­al que se ha hecho con los fondos de la partida secreta asignada a la Presidenci­a de la República.

Al respecto, y con base en informació­n recabada por FUNDE, se conoció que la Presidenci­a gastó $177.1 millones entre 2013 y 2015. FUNDE hizo un llamado a la Asamblea Legislativ­a para que emita regulación sobre el tema.

Recomendar­on al mandatario dar un giro a su gestión para que se caracteric­e por el combate contra la corrupción e impunidad.

“El presidente debe proceder. Ya no solo es hacerse el loco, ser indiferent­e, tener silencio cómplice o encubrimie­nto o protección, sino tratar de poner casos ejemplares”. ROBERTO RUBIO FABIÁN, DIRECTOR EJECUTIVO DE FUNDE

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador