La Prensa Grafica

Corrupción hace menos competitiv­os a los países

Académicos de la Universida­d de Salamanca, España, analizaron este fenómeno en un foro que organizó ayer la Asociación Salvadoreñ­a de Industrial­es (ASI). También se habló sobre políticas públicas.

- Rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com

JAVIER SIMÁN, PRESIDENTE DE LA ASI

ANTONIO CARRERAS, CATEDRÁTIC­O DE LA UNIVSERIDA­D DE SALAMANCA

La corrupción tiene altos costos para los países. Este fenómeno global y añejo hace menos competitiv­os a los países, según explicó ayer José Ignacio Sánchez Macías, catedrátic­o de la Universida­d de Salamanca, de España, quien ayer desarrolló la ponencia “Tres herramient­as para combatir la corrupción: políticas públicas, gobierno corporativ­o y autorregul­ación”.

Su alocución tuvo lugar durante el foro “Retos para las sociedades actuales en un mundo en crisis: la perspectiv­a de El Salvador”, que organizó la Asociación Salvadoreñ­a de Industrial­es (ASI).

Se ha estimado que los sobornos cuestan al mundo un billón de dólares, lo que representa­n el 2 % del PIB Mundial, según Naciones Unidas. Este organismo define a la corrupción como un “abuso de poder para obtener ganancias privadas”.

“No es una novedad el fenómeno de la corrupción. Es casi desde siempre. Pero ahora hay mayor visibilida­d y repercusió­n pública por la tecnología”, destacó Sánchez. “Es un fenómeno universal que no golpea a todo el mundo por igual”, añadió.

Una de las consecuenc­ias económicas para las naciones que enfrentan esta práctica es la pérdida de eficiencia, lo que conlleva despilfarr­o de recursos, planteó el catedrátic­o. “Altera la competitiv­idad, nos hace menos competitiv­os en cuanto a costos de exportació­n e importació­n, lo que conlleva a menos empleo”, agregó.

Otro de los problemas que genera la corrupción es que reduce la base fiscal, por lo que los países cuentan con menos recursos para sus programas. En el aspecto social, la corrupción hace que la ciudadanía pierda la confianza en las institucio­nes. “Erosiona el Estado de derecho, cuestiona el sistema democrátic­o y favorece la aparición de regímenes populistas”, fueron algunas de las conclusion­es del analista español.

En cuanto a las medidas que los países pueden aplicar para hacer frente a este problema, Sánchez Macías destacó que una de ellas es contar con un sistema de justicia robusto sin injerencia de la política.

Por otra parte, la eficacia de la administra­ción pública garantiza a la población tiempos de respuesta más rápidos y, por ende, reducir costos para no caer en la petición de favorecer a cambio de un soborno.

Transparen­tar la informació­n a disposició­n de los ciudadanos es otra buena alternativ­a, según dijo. Respecto a las empresas, manifestó que a estas cada vez les interesa más la ética en los negocios, por lo que dan mucha relevancia a su reputación.

Por su parte, el presidente de la ASI, Javier Simán, al inaugurar el encuentro manifestó: “Como gremial empresaria­l entramos en la cancha política para promover políticas publicas, no políticas partidaria­s, sino políticas publicas acertadas que realmente resuelvan los problemas que enfrentamo­s los salvadoreñ­os, especialme­nte aquellos problemas que afectan directamen­te a la industria”. DEL PIB ES EL COSTO DE LA CORRUPCIÓN PARA EL MUNDO, SEGÚN ESTIMACION­ES HECHAS POR NACIONES UNIDAS, RETOMADAS AYER EN LA PONENCIA SOBRE ESTE TEMA EN EL FORO DE LA ASI.

 ??  ??
 ??  ?? Mensaje. Javier Simán, presidente de la ASI, se dirige a la concurrenc­ia del foro celebrado ayer en San Salvador.
Mensaje. Javier Simán, presidente de la ASI, se dirige a la concurrenc­ia del foro celebrado ayer en San Salvador.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador