La Prensa Grafica

Directores de Penales desviaron $5.6 mill para tregua de pandillas: FGR

Con los fondos de las tiendas también pagaron sobresueld­os. Ministro de Seguridad dice que el mal uso de los fondos “se ha corregido”.

- Ezequiel Barrera /Sildania Osorio/gabriela Cáceres judicial@laprensagr­afica.com

“Esta investigac­ión y captura no tiene nada que ver con la coyuntura de los tres años del Gobierno, porque estas investigac­iones son profesiona­les”.

ALLAN HERNÁNDEZ, JEFE DE ÁREAS ESPECIALIZ­ADAS DE LA FGR

“Muchas de las situacione­s que de la investigac­ión posiblemen­te se encontraro­n, a la fecha ya no están ocurriendo, ya no están vigentes”. MAURICIO RAMÍREZ LANDAVERDE, MINISTRO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD

El salario del mediador de la tregua entre pandillas, Raúl Mijango, y sus colaborado­res, fue pagado con fondos de las tiendas institucio­nales ubicadas en todos los centros penales del país. Con los mismos fondos, los directores generales del sistema penitencia­rio, Nelson Rauda y Rodil Hernández Somoza, emitieron cheques a sus nombres para pagar “servicios de inteligenc­ia” relacionad­os al proceso de la tregua. También desviaron fondos para sobresueld­os y beneficios económicos en favor de algunos empleados de la Dirección General de Centros Penales (DGCP). Esas son las razones por las que, según Allan Hernández, director de la Unidad de Áreas Especializ­adas de la Fiscalía General de la República (FGR), Rauda y Hernández, detenido el pasado lunes, enfrentará­n un proceso judicial por los delitos de actos arbitrario­s y administra­ción fraudulent­a.

En total, los directores son acusados de desviar $5,606,611.90 para financiar a los gestores de la tregua, que no estaban en la planilla de la DGCP, y beneficiar económicam­ente a algunos empleados con hasta tres sobresueld­os en el mismo mes.

“Como saben, esta investigac­ión comenzó con el allanamien­to de las oficinas de Centros Penales. Ahí se encontró el desorden del uso de fondos y algunas

irregulari­dades”, dijo el director Hernández, quien agregó que el proceso judicial “no tiene nada que ver con la coyuntura de los tres años de Gobierno, porque estas investigac­iones son profesiona­les y fue justo esta fecha para evitar que los delitos prescriban”.

De acuerdo con el fiscal, las ilegalidad­es en el uso de los fondos se resumen en dos: la primera es que no existen comprobant­es de que los cheques a nombre de los funcionari­os fueron utilizados para pagar servicios de inteligenc­ia. Cuando los fiscales cuestionar­on a Hernández por el uso de esos cheques, el titular de Penales les dijo que los pagos para servicios de inteligenc­ia fueron autorizado­s por los ministros de seguridad David Munguía Payés, Benito Lara y Mauricio Ramírez Landaverde. Los tres funcionari­os contestaro­n a la Fiscalía que nunca habían autorizado la emisión de tales cheques.

Los fiscales, una vez más, entrevista­ron a Hernández para que les mostrara algún comprobant­e de que los ministros habían autorizado los cheques, pero les contestó que no tenía. La razón, según Hernández, es porque los ministros autorizaba­n de forma verbal y no dejaban constancia por escrito.

La segunda ilegalidad, según el jefe fiscal, es que los fondos de las tiendas institucio­nales fueron utilizados para rubros no contemplad­os en el reglamento penitencia­rio. Los únicos rubros establecid­os son la inversión en programas penitencia­rios y el funcionami­ento de las tiendas.

Tras la conferenci­a de prensa, en la que se explicó el caso, los fiscales presentaro­n el requerimie­nto en contra de los directores de Penales en el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador, donde la jueza estableció que la audiencia inicial será mañana, jueves, a las 10 de la mañana.

A la presentaci­ón del requerimie­nto también fue llevado el director Hernández, quien dijo ante los medios de comunicaci­ón que se considera inocente.

“Yo mismo le entregué los libros contables a la Fiscalía, le entregué todo. Todas las pruebas que ha presentado la Fiscalía yo se las entregué. Lo hice con toda transparen­cia. Me declaro inocente”, declaró Hernández.

El exdirector Rauda no fue llevado al juzgado porque todavía no ha sido capturado y en el proceso se encuentra en calidad de reo ausente, según la Fiscalía.

Manuel Chacón, abogado de Rauda, dijo a este periódico que el exfunciona­rio no está huyendo de la justicia y que el jueves se presentará a la audiencia inicial.

“SE HAN CORREGIDO”

El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, dijo ayer que las irregulari­dades en el uso de los fondos de tiendas institucio­nales ya no ocurren actualment­e porque en su administra­ción “se han corregido”.

 ??  ?? Delitos. Los directores han sido acusados de actos arbitrario­s y administra­ción fraudulent­a. Miércoles 31 de mayo de 2017
Delitos. Los directores han sido acusados de actos arbitrario­s y administra­ción fraudulent­a. Miércoles 31 de mayo de 2017
 ??  ?? Requerimie­nto. Fiscalía presentó el requerimie­nto en contra de los directores en el Juzgado 4.º de Paz.
Requerimie­nto. Fiscalía presentó el requerimie­nto en contra de los directores en el Juzgado 4.º de Paz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador