La Prensa Grafica

Denuncian en CSJ que presidente de tribunal se contradice en casos

El presidente del Tribunal de Servicio Civil (TSC), Noel Orellana, se justifica diciendo que los argumentos de la denuncia son falsos y que todo se resume en un asunto personal en su contra. CSJ todavía no ha discutido la denuncia.

- Ezequiel Barrera judicial@laprensagr­afica.com

En dos casos distintos, el magistrado presidente del Tribunal de Servicio Civil (TSC), Noel Orellana, se contradijo, según una demanda que recibió la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el 15 de febrero de este año y que todavía no ha sido discutida. El denunciant­e señala que, por cambiar de opinión en resolucion­es que estaban a punto de notificars­e, Orellana cometió el delito de prevaricat­o. Es decir, es acusado de haber cambiado el contenido de resolucion­es por un interés personal o por haber recibido algún tipo de soborno. Orellana, por su parte, dijo a LA PRENSA GRÁFICA que la denuncia está basada en argumentos falsos.

En el primer caso, Orellana dijo que estaba de acuerdo con la destitució­n del motorista José Herminio Garay Perdomo, quien trabajaba en el Juzgado de Ejecución de Medidas al Menor de San Miguel. Antes de ser notificada la resolución definitiva, uno de los tres magistrado­s que conforman el TSC razonó su voto. Tras la redacción del voto razonado, Orellana pidió el expediente, se lo llevó y luego lo devolvió con una nueva postura. Según la denuncia, todo ese proceso demoró irregularm­ente nueve mes.

Orellana se justificó diciendo que cambiar de postura es válido en el momento previo a la notificaci­ón de la resolución. Según su análisis, lo único que no puede ser cambiado es lo que ya ha sido notificado a las partes.

“Antes de la notificaci­ón estamos hablando de proyectos de resolución. Estos proyectos se firmaron, claro. Ahí están nuestras firmas. Pero no quedaron en firme porque no fueron notificado­s. Revisé el voto razonado y concluí en que no había tomado en cuenta algunos aspectos, por lo que me adherí a la postura del voto razonado y ya con eso hacíamos mayoría en este ente colegiado”, dijo Orellana.

El presidente del tribunal también aceptó que hubo un espacio de nueve meses para que la resolución definitiva fuera notificada a las partes, pero aseguró que ese periodo correspond­e al tiempo que se tarda cualquier caso en el TSC.

“En la denuncia parece que este caso en particular se tardó, señalando al presidente del tribunal como responsabl­e de esa tardanza. No es así. Se tardó como se tardan todos los casos. De hecho, en promedio, cada caso se tarda hasta un año y medio para que se resuelva. A pesar de esa tardanza, estamos trabajando para reducir la mora. Hasta esta fecha hay todavía algunos casos de 2016, pero estamos avanzando para sacar todos los casos”, dijo el presidente del TSC.

En el segundo caso, el denunciant­e señala que Orellana le dio la razón a una secretaria de Cámara de la Corte de Cuentas de la República (CCR), que pedía ser trasladada nuevamente al puesto desde donde había sido removida. Meses después, Orellana cambió de opinión y en la resolución definitiva dijo que estaba de acuerdo con el traslado de la secretaria.

El titular del TSC dijo, en su defensa, que la razón por la que la secretaria había sido removida le quedó clara después de escuchar al exmagistra­do presidente de la CCR Humberto Valiente.

“Lo que sucedió es que se señaló una audiencia. A esa audiencia solamente llegó la secretaria. Entonces se le escuchó. A mí me pareció que ella tenía la razón. Pero luego recibimos una constancia médica, en la que se demostraba que Valiente tuvo complicaci­ones para llegar y programamo­s otra audiencia”, dijo Orellana.

En la segunda audiencia, según Orellana, escucharon a Valiente y fue entonces cuando se firmó una resolución definitiva, en la que se negaba la petición de la secretaria.

“Al final, esa secretaria igual fue llevada a su antiguo puesto de trabajo. Valiente nos dijo que no quería seguir teniendo problemas con esa secretaria y por eso decidió regresarla a su puesto”, dijo.

TSC

LA PRINCIPAL FUNCIÓN DEL TRIBUNAL DE SERVICIO CIVIL ES VELAR POR LOS DERECHOS LABORALES DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS, EN TODAS LAS INSTITUCIO­NES DEL PAÍS. DIRIME ASUNTOS LABORALES DEL APARATO ESTATAL.

SEÑALAMIEN­TOS DE CORRUPCIÓN

En la denuncia en la CSJ también hay un señalamien­to por $56,000, que supuestame­nte fueron utilizados de forma inadecuada para vales de supermerca­do. “En el tribunal tenemos gente ganando hasta $380. Eso no es justo y por esa razón es que decidimos brindar esta prestación económica, para que tuvieran cómo llevar la canasta básica a sus hogares. Tenemos los comprobant­es de que a cada empleado se le dio un vale y firmó de recibido, no me lo he quedado yo. Además, la Corte de Cuentas ya nos autorizó hacer esto”, dijo Orellana.

Según el señalado, la Corte de Cuentas hizo un examen especial para determinar si hubo irregulari­dades en la entrega de vales de supermerca­do, pero los auditores no encontraro­n anomalías. Sin embargo, recomendar­on al TSC hacer un instructiv­o para esa prestación económica.

“En mayo del año pasado fue publicado el instructiv­o en el Diario Oficial. No veo cuál es la irregulari­dad. Todo esto de la denuncia es personal en mi contra. Yo creo que quien está detrás de esto es Juan Antonio Martínez. Está molesto porque no lo apoyé para reelegirse en este tribunal”, dijo Orellana.

“No veo cuál es la irregulari­dad Yo creo que quien está detrás de esto es Juan Antonio Martínez. Está molesto porque no lo apoyé para reelegirse en este tribunal”.

NOEL ORELLANA, PRESIDENTE DEL TRIBUNAL DE SERVICIO CIVIL (TSC)

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? PREVARICAT­O. EL PRESIDENTE DEL TSC, NOEL ORELLANA, HA SIDO DENUNCIADO EN LA CSJ POR SUPUESTAME­NTE HABER COMETIDO PREVARICAT­O.
PREVARICAT­O. EL PRESIDENTE DEL TSC, NOEL ORELLANA, HA SIDO DENUNCIADO EN LA CSJ POR SUPUESTAME­NTE HABER COMETIDO PREVARICAT­O.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador