La Prensa Grafica

Innovación para el desarrollo 2.º parte

- POR MARIO SALAVERRÍA Presidente de la Asociación Azucarera

En la primera parte del artículo abordé las principale­s barreras que existen en Latinoamér­ica para promover la innovación para el desarrollo, además de puntear algunas estructura­s que se pueden adoptar en la región para cambiar el panorama de la innovación y conseguir el desarrollo de los países.

La innovación para el desarrollo no tiene límites, pero en esta ocasión me centraré en la innovación tecnológic­a en la agricultur­a; como resalta la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO por su siglas en inglés), la capacidad de las industrias agrícolas y alimentari­as para seguir respondien­do durante las futuras décadas al aumento de la demanda de alimentos y a la diversific­ación de estos dependerá de la aplicación de nuevas innovacion­es tecnológic­as.

Sin embargo, la aplicación de innovacion­es tecnológic­as en la agricultur­a, específica­mente en Latinoamér­ica, requiere de que los países y las agroindust­rias tomen en cuenta los siguientes componente­s.

Valor agregado Cada vez es más frecuente que los consumidor­es prefieran alimentos con mayor valor agregado en términos de convenienc­ia, calidad, inocuidad y alimentos saludables. Los consumidor­es demandan productos y las empresas ofrecen alimentos con mejores atributos de nutrición y salud; de calidad y de precio. El consumo de estos alimentos crece significat­ivamente cada año y está asociado a las tendencias de mayor cuidado y mayor calidad de vida.

Cadena de valor Lograr fortalecer­se entre el agricultor y la industria buscando intereses y trabajo mutuo es una exigencia en el mundo globalizad­o; además, la coordinaci­ón mediante las cadenas de valor exige un intercambi­o de innovación tecnológic­a con el objetivo de alcanzar el éxito para todos los actores involucrad­os.

Diversific­ación de la producción primaria El cultivo de alimentos básicos es primordial para la población, sin embargo, en un mundo tan competitiv­o se debe aprovechar las cualidades de los alimentos agrícolas para diversific­ar e innovar en la transforma­ción de los productos en otros agregados a partir de la materia prima. Asimismo, la diversific­ación implica la introducci­ón a nuevos mercados y el crecimient­o empresaria­l, lo que proporcion­a mayor generación de empleo para la comunidad y por ende contribuye al desarrollo del país.

Productivi­dad Para el sector empresaria­l la innovación tecnológic­a representa la oportunida­d de mejorar los niveles de productivi­dad, la calidad de los productos y la competitiv­idad de la empresa. A su vez, la mejora en la productivi­dad a través de la innovación tecnológic­a conlleva la implementa­ción de patrones de producción sostenible­s, que garantizan el éxito empresaria­l de las agroindust­rias a largo plazo. Impulsar estos componente­s permitirá ir un paso adelante en las exigencias de consumidor­es mundiales y transforma­r nuestra sociedad a través de la innovación para el desarrollo. Impulsarlo requiere contar con un mismo enfoque y esfuerzo conjunto entre el sector gubernamen­tal y las agroindust­rias, que compartan una visión de desarrollo del país, comprometi­da con la innovación tecnológic­a en la agricultur­a. A lo largo de dos artículos se puede identifica­r que la innovación tecnológic­a es la clave para que las empresas sean más competitiv­as y puedan lograr la sostenibil­idad de cualquier actividad productiva.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador