La Prensa Grafica

El Juve y el trauma de las finales perdidas

La Vieja Señora ha disputado ocho finales de Copa de Europa, pero solo ha ganado dos.

- MARCELO BETANCOURT accion@laprensagr­afica.com EUROPA REDACCIÓN accion@laprensagr­afica.com CHAM PIONS

Ganar dos veces al hilo la Liga de Campeones se ha convertido en un Everest. Desde mediados de 1992, cuando la UEFA decidió cambiar el formato del torneo, nadie ha podido renovar la corona de forma consecutiv­a. El torneo se ha vuelto tan competitiv­o que, al final, el campeón se define por detalles. Las dinastías no se han podido concretar debido a que hay demasiados determinan­tes como el arbitraje, los postes, los penaltis fallados, las erupciones que cancelan vuelos, las lesiones inoportuna­s, las sanciones decisivas o simplement­e un mal día, uno solo, en el que nada fluye para un equipo.

Esa será la barrera, además de Juventus, Chiellini y Buffon, que tratará de superar el Real Madrid, campeón en 2016 y finalista en 2017. Los blancos son favoritos hasta en las apuestas y los especialis­tas aseguran que cuentan con mejor plantel que el conjunto turinés. Sin embargo, el favoritism­o no siempre pesa en una final de Champions, si no pregúntenl­e al Milán de 2005.

En la década de los noventa, hubo varios clubes que emprendier­on la batalla y no terminaron de pie. Como el caso del Milán en 1995, un plantel que arrasó al Barça en la final del año anterior, pero que cuando enfrentó a un Ajax lleno de jóvenes promesas, perdió por la mínima gracias a un gol de última hora de un adolescent­e Patrick Kluivert.

En 1996, el Ajax estaba más rodado y trató de repetir la hazaña derrotando al Juventus en la final. Los holandeses estuvieron cerca, ya que forzaron los penaltis, pero fallaron más que el rival.

El Juventus, como campeón vigente, lo volvió a intentar en 1997. Pero esta vez se encontró en la final con el Borussia Dortmund de la historia y vio cómo su segunda corona consecutiv­a viajaba hacia Alemania con los de amarillo.

En 2009, el Manchester United, que ganó en el título en 2008, intentó revalidar ante el poderoso Barcelona de Guardiola 2009 y tampoco pudo.

La ventaja que tiene el Real Madrid es que los que intentaron firmar el doblete tenían más fuerza futbolísti­ca en la primera final que en la segunda. En el caso de los blancos es distinto, ya que el año anterior Zidane apenas se estaba asentando y tuvieron un calendario favorable hasta la final. Todo lo contrario en esta temporada, con un Zizou instalado y luego de dejar en el camino al Bayern Múnich y al Atlético. goles en 12 partidos de esta edición de la Liga de Campeones de Europa ha marcado el plantel del Real Madrid. Cristiano Ronaldo ha marcado 10 de ellos. CRISTIANO RONALDO, jugador del Real Madrid Estas son las finales que ha disputado Juventus en toda la historia de la Copa de Europa.

FINAL AÑO Ajax1-0juventus Hamburgo1-0juventus Juventus1-0liverpool Juventus4-2ajax Dortmund3-1juventus Realmadrid­1-0juventus Milán3-2juventus Barcelona3-1juventus 1973 1983 1985 1996 1997 1998 2003 2015 El Juventus se ha dado a conocer en la Liga de Campeones más por sus seis derrotas en finales que por sus títulos. Es el club europeo que más subcampeon­atos tiene.

La historia de las derrotas comenzó en 1973, cuando perdieron frente al Ajax de Johan Cruyff, fue el último título de aquel poderoso equipo holandés que arrasó con todo. El siguiente verdugo fue el Hamburgo en la final de 1983. La excusa fue que era un equipo joven que conseguirí­a la corona dos temporadas después.

En 1997 continuó el calvario del Juventus al caer frente al Dortmund de Matías Sammer, equipo que les quitó la corona que ganaron en la campaña previa. Y en 1998, con un equipo renovado gracias a la Ley Bosman, perdieron 1-0 frente al Madrid.

El Juventus volvió a caer en 2003 contra el Milán. A los de Turín les faltó tomar riesgos y la suerte no les favoreció en los penaltis. Y la última final perdida fue contra el Barcelona en 2015. El mejor año del tridente Messi-neymar-suárez fue demasiado. LA ÚLTIMA. de las ocho finales de Copa de Europa que el Juventus disputó no tuvieron goles de los de Turín durante los 90 minutos. Perdió el título en cuatro de esas ocasiones.

RANKING DE CAÍDAS

f Juventus lidera con seis finales perdidas. Le siguen el Bayern Múnich y el Benfica con cinco derrotas en finales. Con cuatro perdidas, está el Milán. Barça, Madrid y Atlético tienen tres subtítulos.

 ??  ??
 ??  ?? El francés Paul Pogba consuela a Andrea Pirlo tras perder la final de la Champions contra el Barcelona en 2015.
El francés Paul Pogba consuela a Andrea Pirlo tras perder la final de la Champions contra el Barcelona en 2015.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador