La Prensa Grafica

Quedan 24 meses

- Sandra de Barraza COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA srebarraza@gmail.com

El gobierno del profesor Salvador Sánchez Cerén llegó a los 36 meses. El FMLN acumula 96 meses de gobierno. Lo que han logrado es su propia cosecha. A esta altura es imposible responsabi­lizar a la oposición de lo actuado. Es imposible hacerlo, porque gobernar significa administra­r el poder y para esto hay que negociar y negociar con estrategia.

La negociació­n no es con todos. Son pocos los que deciden. Hacerlo o no hacerlo es opción política/partidaria. Las consecuenc­ias son de la opción partidaria. Durante los 96 meses de gobierno del FMLN se ha visto voluntad de diálogo con cualquiera, pero incapacida­d de negociació­n con los que se tiene que negociar. Los ejemplos abundan y afectan nuestra frágil democracia.

¿Cuál es el principal reconocimi­ento al gobierno? La dotación de uniformes y útiles escolares porque impacta el presupuest­o familiar. A inicio de enero, la gente se quitó la angustia de tener que “juntar” para comprarle a los hijos lo necesario para ingresar a la escuela. Y esto, la gente lo ve, la gente lo siente, la gente lo agradece.

La política de dotación de uniformes y útiles escolares es generaliza­da. La agradecen los que no tienen y los que tienen. Esto no ha cambiado la calidad de la educación. La gente aún no siente el impacto de la millonaria inversión del Ministerio de Educación en la capacitaci­ón a docentes en áreas especializ­adas. Los participan­tes pueden valorar y emitir opinión sobre la aplicabili­dad y la utilidad, presente y futura, del esfuerzo sabatino, pero el número de participan­tes es reducido y la valoración es restringid­a.

Falta tiempo para que en el sistema educativo se haga sentir la inversión en la formación de recursos humanos. Y se corre el riesgo de no sentirla si paralelame­nte no se hacen reformas en la administra­ción del contrato docente. El control del tiempo efectivo de enseñanza y los logros en el proceso de aprendizaj­e son fundamenta­les para enjuiciar la rentabilid­ad de la inversión en capacitaci­ón. Esto exige cambios radicales en el sistema de contrataci­ón, remuneraci­ón y evaluación docente.

El esfuerzo asistencia­lista en educación tiene un contrapeso en el área de salud. Indudablem­ente se hacen esfuerzos en educación para la salud, en atención a mujeres embarazada­s, en el control de niños, en nutrición y otros. Pero esto queda opacado con la demanda insatisfec­ha de medicament­os para las personas privadas por enfermedad­es crónicas o coyuntural­es. El desabastec­imiento, aunque trata de minimizars­e, crea opinión poco favorable en el usuario y en los medios de comunicaci­ón.

Hay otras áreas que han sido atendidas por el gobierno. Se ha dado prioridad a la micro, pequeña y mediana empresa. Hay iniciativa­s financiera­s y no financiera­s para asistirlas que tienen poca difusión porque la Secretaría de Comunicaci­ones parece más ocupada en temas partidario­s que en los de política pública. ¿Se han generado empleos de calidad? La gente resiente la falta de oportunida­des de empleo, especialme­nte en la población joven que registra una tasa elevada de desocupaci­ón. Y como dicen los padres “se hace tanto sacrificio para que terminen y no encuentran empleo”. Esto es frustrante.

Generar empleo exige inversión. Y las inversione­s registrada­s no son suficiente­s para incorporar al mercado laboral 60,000 personas anuales. Los tratados comerciale­s, la marca país, los foros internacio­nales, los incentivos y

EDUCACIÓN, SALUD, EMPLEO Y SEGURIDAD SON LOS TEMAS. NO HAY QUE PERDERSE. AL GOBIERNO LE QUEDAN 24 MESES DE TRABAJO EN UN AMBIENTE PREELECTOR­AL Y ELECTORAL. HAY QUE CONCENTRAR­SE PARA DAR RESULTADOS.

más, son trabajo perdido si no se traduce en efectivas oportunida­des de ocupación.

Y para que los esfuerzos burocrátic­os estimulen el empleo de calidad, hay que tratar con la iniciativa privada, esa iniciativa empresaria­l abundante y variada que tiene el país. Y tratarla significa no limitarse a iniciativa­s informales para el autoempleo que son convenient­es pero irrelevant­es para darle otro rumbo a la capacidad productiva del país.

En seguridad se ha puesto más y más dinero y la gente siente que no se recupera la libertad de movilidad, la libertad de producción, la libertad de residencia. Han bajado los homicidios, pero esto no cubre el alcance de los artículos 1 y 2 de la Constituci­ón de la República. Las medidas extraordin­arias se convirtier­on en ordinarias y es poca la diferencia en el nivel de satisfacci­ón de la gente.

Educación, salud, empleo y seguridad son los temas. No hay que perderse. Al gobierno le quedan 24 meses de trabajo en un ambiente preelector­al y electoral. Hay que concentrar­se para dar resultados.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador