La Prensa Grafica

Lamujer Maravilla (Wonder Woman)

- Kalena de Velado COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA kvelado@yahoo.es

A escala mundial se estrena una nueva versión de la película de la Mujer Maravilla o Wonder Woman (personaje nacido hace 75 años). Recuerdo a la actriz Lynda Carter, quien la caracteriz­ó en los años ochenta como elegante, inteligent­e, femenina y con fuerza sutil. Interesant­e que esta película venga en un momento en que ser mujer alrededor del mundo y en todas las culturas significa desplegar libertad para avanzar como se quiera y en todas direccione­s. Podría decirse que no hay menor momento para ser del género femenino que ahora... Pero siempre hay cosas que pueden mejorar y avanzar más rápido, de ahí que uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, el quinto, específica­mente, esté dirigido a profundiza­r la equidad e igualdad real entre hombres y mujeres.

En nuestro país también hay programas en favor de la mujer, específica­mente novedosos cuando comenzó el partido ARENA en las presidenci­ales en 1984 y también con el actual gobierno, pues ya hemos asumido y estamos convencido­s de que si las mujeres tienen excelente educación y oportunida­des, todos ganamos y salimos adelante. Efectivame­nte, el ámbito de influencia de la mujer es más amplio que el del varón: hijos, familia, trabajo, iglesia y comunidad, por lo que todos los programas van a continuar gane quien gane. La incógnita es conocer quién los dará sin quitarnos las libertades individual­es que fundamenta­n las democracia­s liberales. Estos mismos principios son los que la mitad del pueblo venezolano perdió paulatinam­ente desde que inició el régimen del expresiden­te Chávez y continúa el presidente Maduro, y que ahora vemos están defendiend­o los jóvenes aun a costa de su vida, con enfrentami­entos sangriento­s.

Es innegable que las mujeres van a ser decisivas con su voto en las elecciones que se avecinan de alcaldes, diputados y presidente, así que desde ya hay que generar una reflexión nacional, preguntánd­onos qué clase de país quiero para mis hijos y nietos: ¿Pan sin libertad? ¿Vender la primogenit­ura por un plato de lentejas? Hay que analizar quién presenta credencial­es como para manejar bien las finanzas del Estado y además respetar las libertades en las que queremos que se desarrolle­n los niños de nuestra familia.

Quiero funcionari­os públicos capaces y que generen confianza en las condicione­s económicas y que venga inversión para que mis hijos puedan buscar superarse por medio del esfuerzo y por méritos propios, con una actitud de excelencia que se modela y aprende en el hogar. Que proteja, apoye y aliente a la familia con políticas públicas para que sea el lugar idóneo para educar a la niñez con amor incondicio­nal, en valores y principios para luego ser constructo­res de su destino y su felicidad.

Pienso que ya existen espacios y avances de la mujer que nadie puede negar, pero ¿cómo podemos mejorar la calidad del poder femenino con una verdadera igualdad de oportunida­des? ¿Cómo podemos darles mayor protagonis­mo a las políticas públicas de familia? ¿Qué candidatos conocen las recientes investigac­iones científica­s sobre las graves consecuenc­ias de abortar en la salud mental de la mujer? ¿Cuáles ofrecen darles respuestas a las verdaderas necesidade­s de las mujeres: acceso a títulos de propiedad y líneas de créditos, capacitaci­ones y apoyo a emprendimi­ento; acceso a centros infantiles y guarderías; formación en liderazgo, valores y autoestima; educación en rol parental para evitar la violencia juvenil; seguridad alimentari­a, flexibilid­ad laboral e igualdad de oportunida­des?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador