La Prensa Grafica

Detienen a jefe de delegación en Cabañas de PNC tras atropello

José Luis Silva manejaba en estado de ebriedad en Tamanique, La Libertad. Enfrentará, de forma paralela, un proceso penal y uno sancionato­rio.

- Moisés Alvarado judicial@laprensagr­afica.com

El subcomisio­nado José Luis Silva fue detenido el sábado por la noche luego de atropellar a dos personas, mientras conducía en estado de ebriedad en la carretera del Litoral, en el cantón El Sunzal de Tamanique, La Libertad.

Se trata del jefe de la delegación del departamen­to de Cabañas de la Policía Nacional Civil (PNC). El automóvil que manejaba es el que tiene asignado de manera oficial por la institució­n.

Según informació­n de la PNC, intentó huir del lugar, pero fue intercepta­do cerca de la playa San Blas, unos kilómetros adelante.

Silva fue remitido a las bartolinas de la delegación de La Libertad sur, a la espera de una vista pública que sería programada para los próximos días. Las víctimas, de las que no se obtuvo su identidad por parte de la Policía, fueron trasladada­s al Hospital San Rafael, en Santa Tecla. La salud de ambos es estable, según las autoridade­s.

Por el momento, el jefe de Cabañas sería acusado del delito de lesiones culposas que, según lo refleja el Código Penal, es sancionado con prisión de seis meses a dos años y “con la privación del derecho a conducir o de obtener la licencia respectiva por un término de uno a tres años”. Si alguna de las personas atropellad­as falleciera, la tipificaci­ón sería la de homicidio culposo, castigado con cárcel de dos a cuatro años.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, aseguró que Silva enfrentará dos procesos paralelos. Uno de ellos es el penal; el otro es el disciplina­rio, que se le abrirá por parte de la Inspectorí­a General de Seguridad Pública, adscrita a la entidad que el funcionari­o dirige.

Además de por las conductas inadecuada­s, se le castigará por el daño al equipo oficial de la Policía Nacional Civil.

Al finalizar el proceso, si es encontrado culpable podría enfrentar una serie de sanciones relacionad­as con la gravedad de la falta, incluso la destitució­n.

“Se trata de una situación bastante grave, sobre todo cuando el involucrad­o es un jefe de la Policía Nacional Civil. Es una mancha en la imagen de una institució­n que busca ganarse la confianza de la gente”, aseguró el ministro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador