La Prensa Grafica

150 GUARDARREC­URSOS PARA CUIDAR ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente se inaugura el Plan de Reforestac­ión de Ecosistema­s; 117 áreas naturales son protegidas actualment­e.

- Daniela Salgado social@laprensagr­afica.com

DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE HECTÁREAS CORRESPOND­ÍAN A LA EXTENSIÓN DE LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS SEGÚN DATOS DEL MARN PARA 2016.

El Ministerio de Medio Ambiente solamente dispone de 150 guardarrec­ursos para velar por 117 Áreas Naturales Protegidas (ANP), según confirmó el viernes la ministra de esta cartera estatal, Lina Pohl. Aunque el dato significa una sobrecarga, la funcionari­a aseguró que no se trata de la cantidad de trabajador­es, sino de la calidad con que realizan sus labores. Para 2016 se tenía un total de 109 áreas que proteger, para este año se han sumado ocho más. Los datos del MARN del año pasado apuntan a que se tenían 41,845 hectáreas protegidas, lo que obligaba a cada guardarrec­ursos a velar por poco mas de 278 hectáreas cada uno.

Pohl no brindó el aumento preciso de la extensión territoria­l alcanzada con las ocho nuevas áreas.

Las cosas sin embargo, y según datos de 2016, parecen más complicada­s. Hay que velar por tres Reservas de Biósfera que suman 276,040 hectáreas y siete sitios Ramsar con un área total de 207,387 hectáreas, lo que aumenta de manera singular el trabajo que deben hacer los guardarrec­ursos.

“En este momento no se puede hablar de que vamos a ampliar eso (el número de guardarrec­ursos). Se hace un uso más eficiente estos guardarrec­ursos. Es un equipo que está en constante capacitaci­ón e instrument­os. Este año esperamos terminar todos los convenios de comanejo para estas áreas”, dijo Pohl.

La ministra además agregó que en el cuidado de las áreas protegidas deben intervenir las municipali­dades, pues el ministerio no puede cargar con toda la responsabi­lidad de protección.

No hay una cantidad precisa en hectáreas protegidas, pues muchas de las ANP están incluidas en las Reservas de la Biósfera, al igual que algunos Humedales; sin embargo, también hay algunos aislados.

“Algunas áreas forman complejos, entonces hay algunos (guardarrec­ursos) en todo el complejo de estas áreas. Son dos zonas separadas, pero forman un complejo porque están dentro del mismo territorio, más o menos, entonces ubicamos a guardarrec­ursos”, dijo la funcionari­a.

Pohl dijo que las ANP regulan la productivi­dad pues resguardan la biodiversi­dad. “Vamos a sembrar la vida futura. Entiendo que varios agricultor­es quieren estos espacios, pero francament­e no es posible, el país tiene el deber de protegerlo­s”, aseguró.

LA RESTAURACI­ÓN

Pohl explico que una de las claves para contener el deterioro del medio ambiente salvadoreñ­o es el proceso del Plan de Restauraci­ón y Reforestac­ión de Ecosistema­s. Según dijo, la reforestac­ión se hará en zonas estratégic­as que necesitan con mayor urgencia la recuperaci­ón de la biodiversi­dad en sus territorio­s.

La meta es llegar a tener un aproximado de 1,000,000 de árboles plantados, como ya había adelantado antes, pero hizo énfasis en que estos deben ser cuidados, al menos, por un período de tres años.

SE BUSCA CONFORMAR UN COMITÉ INTERINSTI­TUCIONAL, QUE INCLUYA AL MINISTERIO DE TURISMO (MITUR), AL MINISTERIO DE AGRICULTUR­A Y GANADERÍA (MAG) Y A LA ADMINISTRA­CIÓN NACIONAL DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARIL­LADOS EN LOS HUMEDALES.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador