La Prensa Grafica

Informalid­ad es el reto pendiente de El Salvador, según OIT

La OIT opina que la informalid­ad debe ser eliminada, pues impide que a los trabajador­es se les cumplan sus derechos laborales.

- Javier Orellana economia@laprensagr­afica.com

El alto número de personas que trabajan en la informalid­ad es preocupant­e para la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT). Atender este problema es un reto que el país tiene pendiente. El organismo emitió una recomendac­ión en el sentido de adoptar medidas para la transición a la formalidad.

“El desempleo tiende a ser un problema, pero el principal problema es el empleo en la informalid­ad. Lo que sucede es que la gente no encuentra un empleo formal y opta por la informalid­ad, y ahí es donde se concentra el grueso de la población que labora. Ese es un déficit de trabajo decente que se necesita abordar”, explicó Álvaro Ramírez, especialis­ta en formación profesiona­l de la OIT.

De acuerdo con el organismo, seis de cada 10 personas están en la informalid­ad. En el caso de los jóvenes, la situación es más alarmante, puesto que tres de cada cuatro se encuentra en esta situación.

La Recomendac­ión 204, que el país adoptó, establece que la informalid­ad es algo que se debe combatir, ya que impide que al trabajador se le cumplan sus derechos. El documento pide al Gobierno dar facilidade­s a los pequeños negocios para estimular la transición a la formalidad. Ramírez consideró que es demasiado pronto para determinar si El Salvador ha logrado aplicar las medidas, pero dijo que en otros países, como en Costa Rica, hay un grupo tripartito encargado de la implementa­ción. “En el caso de El Salvador, yo creo que hay algunas iniciativa­s que están en marcha, de hecho nosotros tenemos un proyecto con un enfoque más municipal, pero me parece que todavía hay mucho espacio para mejorar, hay oportunida­des para desarrolla­r estrategia­s más ambiciosas que aborden ese tema”, señaló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador