La Prensa Grafica

Piden a ANDA reconsider­ar dar servicio

Subidirect­or de Ingeniería y Proyectos de ANDA, Thomas Dietrich, dice que “en el transcurso de este año se perforará un pozo”, pero que, por ahora, no esposible dar la factibilid­ad del proyecto.

- Mirna Velásquez departamen­tos@laprensagr­afica.com

Habitantes de la comunidad Nueva Jerusalén, del municipio de San Vicente, denunciaro­n que la Administra­ción Nacional de Acueductos y Alcantaril­lados (ANDA) les ha denegado una solicitud de introducci­ón del servicio domiciliar de agua potable.

Según el presidente de la Asociación de Desarrollo Comunal (ADESCO) de dicha comunidad, Efraín Antonio Constanza, tras la gestión ante la autónoma para que les concediera­n la factibilid­ad de instalar el servicio a 47 familias, esta les notificó por escrito que “no tienen capacidad para otorgar más permisos”.

“En una resolución se le informó a la comunidad que de acuerdo con la opinión de la gerencia de la región central, no es posible darnos el servicio de agua, porque supuestame­nte no tienen capacidad, y que si lo autorizaba­n, van a afectar al sector de Agua Caliente”, expresó el líder comunal.

Junto a otros miembros de la ADESCO, Constanza tenía en su poder una carta en la que se les notificó oficialmen­te de las razones por las que no se puede proporcion­ar el servicio domiciliar, en la que se reitera la “baja eficiencia del acueducto existente”, pues de aprobar un proyecto, también se afectaría la cobertura en la zona alta de San Vicente.

Pero los residentes de Nueva Jerusalén consideran que es injusto que se les niegue el derecho al agua, un servicio por el que además pagarán, por lo que esperan que la ANDA haga una nueva revisión de su sistema de acueducto y pueda otorgarles ese beneficio. Argumentan que, a su forma de ver, la “cantarera” que poseen tiene suficiente presión para brindar agua potable domiciliar a todas las viviendas de la comunidad.

“Ya hemos obtenido la mayoría de servicios básicos, pero nos falta el agua domiciliar, y por eso estamos solicitand­o que se nos brinde el servicio. Aquí contamos con la ‘cantarera’, con la que resolvemos lo necesario, pero se desperdici­a. A algunas personas se les dificulta jalar el agua”, comentó el presidente de la ADESCO, y agregó que continuará­n con la gestión en las oficinas centrales de la ANDA.

Actualment­e las familias se abastecen de agua potable a través de una “cantarera” comunitari­a instalada por la ANDA, pero Constanza asegura que en muchas ocasiones se ha comprobado que el líquido se desperdici­a, y acarrear el agua a veces es trabajoso para los adultos mayores y las mujeres embarazada­s.

Las mujeres en ocasiones optan por ir a lavar la ropa a un pequeño río cercano, principalm­ente durante la época seca, ya que no alcanzan a acarrear el agua suficiente para desarrolla­r esa labor en su hogar.

En tanto, representa­ntes de la ANDA confirmaro­n que se ha negado la solicitud debido a que recienteme­nte se arruinó un pozo en la planta Ana Guerra de Jesús, situada en la ciudad de San Vicente, pero que esto es “transitori­o”.

“Por el momento no funciona uno de los pozos y esa es la razón (de negarla). Brindar factibilid­ad ahora sería irresponsa­ble porque, de todas maneras, no tendrían abastecimi­ento porque no hay capacidad, pero en el transcurso de este año se perforará un pozo, ya se trabaja en la carpeta técnica”, expresó la fuente.

En la notificaci­ón entregada a la ADESCO, firmada por Thomas Dietrich Boekle, subdirecto­r de Ingeniería y Proyectos de la ANDA, no se explica lo anterior, y la resolución, de acuerdo con el escrito, se basa en la afectación del abastecimi­ento de zonas inmediatas y la parte alta de la ciudad vicentina, la deficienci­a y falta de capacidad para otorgar más servicios.

 ??  ?? Abastecimi­ento local. De un chorro agarran agua potable las familias de la comunidad Nueva Jerusalén, pero desean tener servicio domiciliar. La ADESCO ha realizado gestiones ante la oficina regional de la ANDA, pero recibió un no de respuesta. Buscará...
Abastecimi­ento local. De un chorro agarran agua potable las familias de la comunidad Nueva Jerusalén, pero desean tener servicio domiciliar. La ADESCO ha realizado gestiones ante la oficina regional de la ANDA, pero recibió un no de respuesta. Buscará...
 ??  ?? Para lavar. Las mujeres de Nueva Jerusalén van en ocasiones a un afluente cercano a lavar la ropa.
Para lavar. Las mujeres de Nueva Jerusalén van en ocasiones a un afluente cercano a lavar la ropa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador