La Prensa Grafica

El Boquerón, una pequeña reseña histórica

Su cráter mide 1.5 kilómetros de diámetro y tiene 500 metros de profundida­d.

- Évelyn Machuca social@laprensagr­afica.com

El Boquerón forma parte del Complejo Volcánico de San Salvador (CVSS) y constituye la elevación más alta de la parte central de El Salvador, por lo que puede ser observado desde cualquier planicie a su alrededor, incluso desde las zonas un poco más lejanas en días de claridad. Su cráter mide 1.5 kilómetros de diámetro y tiene 500 metros de profundida­d.

La historia de su formación está íntimament­e relacionad­a con tres diferentes etapas eruptivas mediante las cuales se construyer­on varios edificios volcánicos que hoy son conocidos como el CVSS.

La primera etapa data de hace más de 72,000 años, cuando comenzó a formarse el antiguo volcán de San Salvador. Cuando este colapsó (se derrumbó), hace unos 36,000 años, sufrió un proceso de transforma­ción con la superposic­ión de las capas de lava y otros materiales, y en su lado este se formó el cerro El Picacho, y en su lado noroeste se formó el cerro El Jabalí.

La segunda etapa correspond­e al hundimient­o entre ambos cerros a raíz del colapso del antiguo volcán. Allí comenzó a crecer con forma cónica truncada y con menos inclinació­n que el antiguo volcán, hasta lograr una altura de 1,870 metros sobre el nivel del mar (msnm), producto del apilamient­o de los materiales expulsados en 24 erupciones efusivas y explosivas.

La tercera etapa atañe a los últimos 3,000 años, durante los cuales fueron surgiendo 25 volcanes de menor altura sobre sus faldas o laderas, los cuales, por haber hecho una erupción cada uno, ya son llamados monogenéti­cos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador