La Prensa Grafica

“La Chelona” Rodríguez será procesado en libertad

La Fiscalía asegura que es posible que se llame a testificar al vicepresid­ente Óscar Ortiz. El defensor de Rodríguez dice que este no “huyó”.

- Gabriel García judicial@laprensagr­afica.com

“Se van a hacer diligencia­s para establecer el uso total del dinero. El señor Ortiz era el alcalde municipal. Dentro de la investigac­ión podría resultar como testigo”. JOHANNA GONZÁLEZ, FISCAL DEL CASO

El Juzgado Decimosegu­ndo de Paz decretó ayer medidas sustitutiv­as a la detención para el expresiden­te del Instituto Nacional de los Deportes (INDES) Jaime, “La Chelona”, Rodríguez, acusado de los delitos de actos arbitrario­s y malversaci­ón de $125,000. El expresiden­te del INDES y dos empleados de ese instituto son señalados de haber transferid­o, de forma ilegal, $125,000 a la Alcaldía de Santa Tecla porque, según el presupuest­o del INDES de 2011, esos fondos deberían haber sido orientados hacia la Federación Salvadoreñ­a de Fútbol (FESFUT).

El tribunal ordenó que Rodríguez se presente a firmar cada tres meses durante la etapa de Instrucció­n (ampliación de la investigac­ión) en el Juzgado Noveno de Instrucció­n, el cual llevará su caso.

“Dentro de las transferen­cias corrientes al sector privado eran $5 millones. Fue solo $125,000 lo que se transfirió para un uso diferente al establecid­o”, dijo la fiscal Johanna González.

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la detención provisiona­l de Rodríguez, pero el juzgado consideró que no evadirá la justicia. El tribunal resolvió, además, que el gerente financiero del INDES, José Ricardo Liévano Rodríguez, y el tesorero de dicha institució­n, Marcos Jacobo Mejía, también serán procesados en libertad. Ellos fueron acusados de malversaci­ón de fondos.

Según la fiscalía, la alcaldía tecleña utilizó los $125,000 para la remodelaci­ón del estadio Las Delicias, sede del Santa Tecla Fútbol Club. En aquel momento, el alcalde de Santa Tecla era Óscar Ortiz, actual vicepresid­ente de la república. Tanto Ortiz como Rodríguez fungían como directivos del equipo de fútbol.

El abogado defensor de Rodríguez, Nelson Rauda, afirmó que su cliente es residente de Estados Unidos (EUA) desde el año pasado, y que tiene la intención de volver.

“Él no se fue huyendo... (Rodríguez) tiene toda la intención de venir a aclarar algunos puntos”, aseguró el litigante.

ORTIZ PODRÍA TESTIFICAR

La fiscal del caso informó que es posible que se cite al exalcalde de Santa Tecla a testificar en la etapa de Instrucció­n.

“Se van a hacer diligencia­s para establecer el uso total del dinero. Efectivame­nte, el señor Ortiz era el alcalde municipal en ese momento. Dentro de la investigac­ión podría resultar como testigo; hasta este momento esa es la condición”, explicó la fiscal.

El fiscal general, Douglas Meléndez, informó recienteme­nte que en el caso investigar­án también el uso que hizo del dinero transferid­o la empresa contratada por la alcaldía tecleña para la remodelaci­ón de Las Delicias.

De encontrars­e culpable, Rodríguez podría pagar una pena de cárcel de uno a tres años por el delito de malversaci­ón de fondos, y de dos a cuatro años por la figura penal de actos arbitrario­s.

Grupo LPG publicó en 2014 la transferen­cia irregular de fondos desde el INDES hacia la Alcaldía de Santa Tecla. En aquel momento ambas institucio­nes alegaron que todo se ejecutó de forma legal en función de un convenio interinsti­tucional.

 ??  ?? Audiencia. El Juzgado Decimosegu­ndo de Paz desarrolló ayer la audiencia y el imputado no se presentó porque está en EUA.
Audiencia. El Juzgado Decimosegu­ndo de Paz desarrolló ayer la audiencia y el imputado no se presentó porque está en EUA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador