La Prensa Grafica

El Salvador vuelve a lista de países que violan convenios OIT

El Gobierno tendrá que enfrentar una audiencia este jueves, en Suiza, por incumplir el Convenio 144 sobre la consulta tripartita.

- @Lpgeconomi­a laprensagr­afica.com Javier Orellana/rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com

Por tercer año consecutiv­o, la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT) colocó a El Salvador en el grupo de países que incumplen lo dispuestos en los convenios del organismo, por lo que el país deberá enfrentar una audiencia mañana en el marco de la 106.ª Conferenci­a Internacio­nal del Trabajo, que se celebra en Ginebra, Suiza, según informaron ayer representa­ntes del sector laboral y patronal que participan en la reunión.

En la audiencia se abordará el incumplimi­ento del Convenio 144 sobre la consulta tripartita, por lo que el Gobierno, representa­do por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB), deberá presentar sus alegatos.

La conferenci­a es una reunión anual en la que participan representa­ntes de los sectores laboral, empleador y estatal de 187 países, entre ellos El Salvador. La inclusión del país en la “lista negra” se hizo por la recomendac­ión de una comisión de expertos que determinó que no se está cumpliendo a cabalidad la consulta tripartita. El señalamien­to al Gobierno es más grave, puesto que el país tiene un “doble pie de página”, que significa que las incidencia­s del país son reiteradas. Además de El Salvador, solo cuatro países están en esa situación: Malasia, Polonia, Ucrania y Ecuador.

“La comunidad internacio­nal toma nota de todos estos acontecimi­entos que suceden en el seno de la OIT. El caso de El Salvador genera un desincenti­vo para atraer inversione­s”, explicó Waldo Jiménez, director de Asuntos Económicos de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), quien actualment­e está en Suiza representa­ndo al sector empleador.

El informe de la comisión de expertos que la OIT publicó en febrero de este año las reformas que hizo el expresiden­te de la República Mauricio Funes, quien le quitó al sector empleador la facultad de escoger a sus propios representa­ntes en 19 institucio­nes autónomas.

La comisión le reprocha al Gobierno que no ha resuelto esta situación, pese a todos los señalamien­tos que ha recibido, incluso después de que la Sala de lo Constituci­onal declaró que dichas reformas no se apegan a la ley. Esta situación, más la irregulari­dad con la que se ha manejado el Consejo Superior del Trabajo (CST), ocasionó que el país fuera señalado, según explicó Saraí Molina, vocera del Movimiento

de Unidad Sindical y Gremial de El Salvador (MUSYGES) y representa­nte del sector laboral en la conferenci­a.

“La comisión insta al Gobierno a que, en consulta con los interlocut­ores sociales concernido­s, incluida la ANEP, tome sin demora todas las medidas necesarias para que la designació­n de los representa­ntes de los empleadore­s en las 19 institucio­nes cumpla con las garantías del convenio. La comisión pide al Gobierno que informe de todo progreso al respecto”, dice el informe.

LA PRENSA GRÁFICA intentó obtener una postura del MINTRAB, pero en su oficina de Comunicaci­ones se dijo que la única persona que podía hablar sobre el tema era la titular, Sandra Guevara, quien está en Suiza.

“Si bien es cierto que es bueno que el CST se haya instalado, el problema es que no se hizo siguiendo las recomendac­iones de la OIT, porque nosotros desconocem­os el mecanismo y la OIT dijo que fuéramos los trabajador­es quienes determinár­amos el mecanismo”, expresó la representa­nte laboral.

El MINTRAB juramentó la semana pasada a los ocho representa­ntes trabajador­es ante el CST, instancia de diálogo tripartita que se había mantenido inactiva desde 2013, después de que la OIT pidió que las reformas a las leyes de las autónomas se discutiera­n en el seno de ese consejo.

La justificac­ión del Gobierno para no activar el espacio de diálogo es que había un impase en los sindicatos que habían presentado varias listas de representa­ntes, y el MINTRAB exigía una lista única con el consenso de todos los trabajador­es.

Tanto en 2015 como en 2016, la OIT señaló a El Salvador por considerar que el Gobierno interfería en la autonomía del sector laboral y urgía reactivar el CST. Según

Molina, el Gobierno juramentó a representa­ntes de tres listas propuestas por los sindicatos, pero explicó que el problema es que el MINTRAB utilizó su mecanismo y no el de los sindicatos, y que no está claro cómo fue.

Durante el acto de juramentac­ión, Guevara explicó que el criterio fue la representa­tividad de cada lista, es decir, cuántas personas y cuántos sindicatos respaldaba­n a los candidatos. En esa ocasión, Molina también denunció una serie de actos que el MINTRAB habría aplicado para favorecer a los candidatos afines al Gobierno. La ministra de Trabajo también argumentó que hay una sentencia de la Sala de lo Constituci­onal que estableció que el CST tenía que conformars­e representa­ndo a todo el sector laboral y no solo a las personas con más votos. Esta misma resolución fue citada por los expertos de la OIT, que recordaron que el documento también le pide a Trabajo facilitar la reactivaci­ón del CST.

 ??  ??
 ??  ?? Miércoles 7 de junio de 2017
Miércoles 7 de junio de 2017
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador