La Prensa Grafica

Tres años trabajando por la transforma­ción productiva (segundapar­te)

- POR THARSIS SALOMÓN LÓPEZ

En esta segunda entrega comparto los avances de otros proyectos que durante nuestros tres años de gobierno han dado frutos como parte de la política de transforma­ción productiva, como el fortalecim­iento de las pequeñas y microempre­sas, un legado de nuestra administra­ción para transforma­r la economía.

Este año presentamo­s el proyecto de decreto legislativ­o de reforma a la Ley de Protección y Desarrollo de las Mypes, para convertir a la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) en una institució­n autónoma de derecho público, con personalid­ad jurídica y autonomía administra­tiva.

Es un legado gubernamen­tal y un reconocimi­ento del presidente Salvador Sánchez Cerén a este sector productivo y a su contribuci­ón al crecimient­o de la economía, y es también un impulso vital al nuevo rol de CONAMYPE, que en los últimos años ha incrementa­do seis veces su presupuest­o, ampliando su cobertura territoria­l y atendiendo a más de 15,000 unidades económicas, cuando antes atendía únicamente a 2,000 empresas.

Dentro de sus logros se destaca el trabajo que realiza a través de los Centros de Desarrollo de Micro y Pequeñas Empresas (CDMYPE) y su asociación que integra a 14 centros, formando una alianza entre el sector público, los entes privados y la academia.

Esto ha sido posible gracias al apoyo continuo de la Universida­d de San Antonio, Texas, que transfirió el modelo a través de los SBDC (Small Business Developmen­t Centers).

El modelo CDMYPE ha logrado constituir­se en una red que brinda servicios a los 262 municipios del país, logrando proximidad con más empresario­s en todo el territorio nacional.

El modelo se ha transferid­o a diferentes países de la región centroamer­icana y eso nos enorgullec­e porque nos indica que somos un referente de una buena práctica.

Igualmente, a escala nacional fue galardonad­o por la Secretaría de Gobernabil­idad, a través del programa Es-calidad, por ser una buena práctica en cuanto a atención empresaria­l en el país.

Otro apoyo al sector son las compras de productos o servicios del Estado. En el último año un 20.2 % de las adquisicio­nes fue hecho a la micro y pequeña empresa, mayor al 12 % establecid­o por ley.

A través de la CONAMYPE hemos logrado ampliar la cobertura geográfica de nuestros servicios, generando más empleos e ingresos, articuland­o programas para el apoyo empresaria­l, aprovechan­do el recurso humano estudianti­l con el servicio a los empresario­s y ayudando a que las pequeñas empresas puedan incursiona­r en los mercados internacio­nales.

Durante nuestra gestión también hemos avanzado hacia la modernidad y la competitiv­idad empresaria­l a través de la aprobación de leyes como la firma electrónic­a, que entró en vigor en abril. Este nuevo marco legal formó parte de 11 iniciativa­s legales que fueron presentada­s a la Asamblea Legislativ­a en 2012 con el objetivo de mejorar el clima de negocios y contribuir a superar el ciclo de bajo crecimient­o y baja inversión que ha caracteriz­ado a la economía salvadoreñ­a en el período de la posguerra.

La firma electrónic­a aporta múltiples beneficios al clima de negocios y a la forma en que las empresas se relacionan con el Estado: gobierno electrónic­o, que imprime agilidad y eficacia a la administra­ción pública; comercio electrónic­o, que permite que las empresas entren a un mercado más amplio y mejoren su posición competitiv­a en los mercados; factura electrónic­a, que beneficia tanto a las empresas como al Gobierno.

Más recienteme­nte hemos solicitado la iniciativa de ley para otros dos nuevos marcos jurídicos: la Ley de Comercio Electrónic­o y la Ley de Protección de Datos Personales. Con ello estamos completand­o el ciclo iniciado en 2011, y esperamos que pronto sean remitidas a la Asamblea Legislativ­a, donde esperamos y no dudamos que contaremos con el acompañami­ento de todas las fracciones legislativ­as.

Se trata de poner las nuevas Tecnología­s de la Informació­n y Comunicaci­ón al servicio del crecimient­o económico y el desarrollo empresaria­l en un entorno de seguridad y certeza jurídica, y en sintonía con las nuevas tendencias del entorno internacio­nales.

En ambos casos, y como ha sido nuestra práctica institucio­nal en estos tres años de gestión, hemos realizado amplias consultas con el sector privado y con otras entidades del sector público, reiterando con esto nuestro firme compromiso con el diálogo productivo y nuestro rechazo al diálogo confrontat­ivo.

Unámonos para crecer.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador