La Prensa Grafica

SIP pide denunciar “cada abuso” a las libertades

EUA también se pronunció en la ONU pidiendo diálogo y una salida de la crisis.

- Efe, AP mundo@laprensagr­afica.com

La Sociedad Interameri­cana de Prensa (SIP) expresó ayer “gran preocupaci­ón” por la violencia en Venezuela y llamó a los medios a romper el silencio y denunciar cada violación de la libertad de prensa y expresión en ese país. “Es importante que los medios denuncien todos los abusos, por pequeños que sean”, dijo el mexicano Roberto Rock, presidente del Comité de Libertad de Prensa e Informació­n de la SIP, organizaci­ón que representa a más de 1,300 publicacio­nes de todo el continente.

Según Rock, de “La Silla Rota” de Ciudad de México, los medios, y especialme­nte los que forman parte de la SIP, deben denunciar a un “gobierno dictatoria­l que impone sus políticas, violando el derecho fundamenta­l de los ciudadanos a la libertad de expresión”.

También deben llamar la atención sobre la represión, el acoso y las tácticas intimidato­rias de las que son víctimas los ciudadanos de Venezuela, además de medios y periodista­s locales e internacio­nales, agregó en un comunicado.

Predicando con el ejemplo, Rock se hizo eco de un informe de la organizaci­ón no gubernamen­tal Espacio Público que contabiliz­ó 14 casos con 18 víctimas “de robos, ataques y detencione­s por buscar, recibir o difundir informació­n” de parte de la Policía Nacional Bolivarian­a y la Guardia Nacional.

Los afectados son periodista­s que laboran para El Nacional, Globovisió­n, TV Venezuela Noticias, Telesur, Runrunes, El Cooperante y Webnotitar­de.

Desde que a fines de marzo estallaron las protestas en Venezuela y hasta el 31 de mayo, han muerto 65 personas, más de 1,000 han sido heridas y unas 2,700 detenidas, dice la SIP.

UN 81 % DE LOS ATAQUES Y AGRESIONES HA SIDO DIRIGIDO CONTRA MEDIOS PRIVADOS Y LOS MEDIOS DIGITALES HAN SIDO LOS MÁS AFECTADOS, SEÑALÓ LA ORGANIZACI­ÓN DE PRENSA IPYS.

Por su parte, la fiscalía del país caribeño ubica la cifra de muertos en 65. Hay, cuando menos, 1,000, más 422 detenidos.

En el mismo período han ocurrido 256 violacione­s de los límites a la práctica del periodismo, 99 miembros de la prensa han sido atacados, 17 han sido deteni- dos arbitraria­mente y 33 han sufrido intimidaci­ones.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU dijo que Venezuela debería retirarse del Consejo de Derechos Humanos si el organismo no puede abordar el problema. “El Gobierno venezolano está destruyend­o los derechos humanos y la democracia”, comentó la funcionari­a Nikki Haley. Agregó que Nicolás Maduro está “convirtien­do a esa nación próspera y democrátic­a en una dictadura”.

 ??  ?? Violencia en manifestac­iones. Un autobús se quema durante una manifestac­ión antigubern­amental en Caracas. La SIP invitó a denunciar cada abuso por parte de las autoridade­s en Venezuela.
Violencia en manifestac­iones. Un autobús se quema durante una manifestac­ión antigubern­amental en Caracas. La SIP invitó a denunciar cada abuso por parte de las autoridade­s en Venezuela.
 ??  ?? Protestas. Los venezolano­s salieron ayer a protestar por segundo mes consecutiv­o.
Protestas. Los venezolano­s salieron ayer a protestar por segundo mes consecutiv­o.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador