La Prensa Grafica

ONU: narcos con capacidad de esconder droga en contenedor­es

Representa­nte de organismo internacio­nal dijo que ya funciona en el país una agencia para perfilar a redes de narcotráfi­co.

- Ricardo Flores judicial@laprensagr­afica.com

La agencia de Naciones Unidas que trabaja en el control del tráfico de drogas ha detectado que los narcos tienen la tecnología necesaria para abrir los contenedor­es utilizados en el transporte marítimo, esconder la cocaína entre la mercadería y volver a cerrarlos “con sellos tan perfectos que parecen los originales”. Amado de Andrés, representa­nte regional de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNOCD, por sus siglas en inglés), dijo que se trata de nuevos métodos que están utilizando los narcotrafi­cantes en la región para asegurar el trasiego de droga hacia Norteamérc­ia, pero sobre todo a Europa.

De Andrés consideró que perfilar esas nuevas operacione­s de las redes de narcotráfi­co es una de las necesidade­s más urgentes, sobre todo descubrir cómo se mueven entre las distintas regiones: “Necesitamo­s una interconec­tividad mayor en la cooperació­n; no solo en el Triángulo Norte con Estados Unidos, Canadá, México y Colombia, sino con otras regiones como Europa”, dijo el representa­nte de la ONU.

Según de Andrés, quien visitó el país para impulsar un plan contra los delitos de trata y el tráfico ilegal de personas, una de las iniciativa­s para detectar ese trasiego de droga utilizando contenedor­es es una base “interinsti­tucional” que opera “desde hace pocos meses” en el puerto de Acajutla (Sonsonate) y en el Aeropuerto Internacio­nal de El Salvador.

Una iniciativa financiada con dinero de la Unión Europea que se encarga de “hacer entregas controlada­s, identifica­r cómo utilizan estas redes a San Salvador como plataforma logística y descubrir cómo se financian”.

El funcionari­o del organismo internacio­nal agregó que este grupo de fiscales y agentes policiales, que son sometidos a un riguroso plan de vigilancia, ya ha dado los primeros resultados.

Uno de los hallazgos ocurrió el miércoles 31 de mayo pasado: las autoridade­s encontraro­n 208 kilos de cocaína escondida entre gelatina industrial en polvo, dentro de un contenedor que tenía como destino a la empresa dedicada a fabricar saborizant­es. El cargamento partió de Colombia y luego tuvo como primer destino el puerto Balboa de Panamá.

La empresa se desmarcó del alijo de droga y dijo que “el crimen organizado se había aprovechad­o de la compañía”. El contenedor fue encontrado sin rastro de haber sido violado en sus sellos originales.

“Se ha establecid­o una unidad en el aeropuerto para perfilar redes de narcos y delincuenc­ia organizada internacio­nal. Es reciente, lleva pocos meses y es útil ”. AMADO DE ANDRÉS, REPRESENTA­NTE REGIONAL DE ONU CONTRA LAS DROGAS.

 ??  ?? Estrategia. A la ONU le preocupa que las redes de narcotráfi­co puedan sortear los controles del Triángulo Norte de Centroamér­ica y logren traficar con cocaína hacia Europa desde esta región.
Estrategia. A la ONU le preocupa que las redes de narcotráfi­co puedan sortear los controles del Triángulo Norte de Centroamér­ica y logren traficar con cocaína hacia Europa desde esta región.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador