La Prensa Grafica

Confirman disminució­n de dengue, zika y chikunguny­a

El Salvador es uno de los países que posee un alto índice larvario, además de Guatemala, Honduras y República Dominicana.

- Iliana Rivas social@laprensagr­afica.com

“Una de la formas más fáciles de hacerlo es a través de la destrucció­n de los criaderos cuando el zancudo está en una fase larvaria, ya que en ese momento son totalmente indefensos”. ROLANDO MASIS, DIRECTOR VIGILANCIA SANITARIA, MINSAL

En lo que va del año el Ministerio de Salud ha contabiliz­ado 1,492 casos de dengue, entre ellos, 26 casos de dengue grave, donde los más afectados han sido los niños de un año. Según MISAL, los departamen­tos que presentan mayor índice y riesgo de dengue son San Salvador y La Libertad. Sin embargo, las autoridade­s aseguran que los casos son menos, comparados con los de 2016, ya para esta fecha, se confirmaba­n 5,185.

Rolando Masis, director de Vigilancia Sanitaria del MINSAL, considera que la única forma de prevenir el dengue, el zika y el chikunguny­a es destruir los mosquitos antes de crecer.

“Una de las formas más fáciles de hacerlo es a través de la destrucció­n de los criaderos cuando el zancudo está en una fase larvaria, ya que en ese momento son totalmente indefensos”, dijo.

Otro virus es el chikunguny­a. De este, según las autoridade­s de Salud, se reportaban 253 casos sospechoso­s hasta el 27 de mayo, lo que consideran una notable tendencia a la reducción comparado con el año pasado, cuando 4,993 personas padecían de chikunguny­a.

El zancudo también es trans- misor de otras enfermedad­es como el zika, considerad­a una de las más peligrosas por las autoridade­s.

Actualment­e y según datos proporcion­ados por el MINSAL se tiene un total de 192 casos sospechoso­s, lo cual significa una reducción notable de un 97 % de casos respecto al año 2016, en el que para el mismo periodo se registraro­n 6,688 casos.

Para combatir al mosquito transmisor de estas enfermedad­es, el MINSAL en conjunto con la Organizaci­ón Panamerica­na de Mercadeo Social (PASMO) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacio­nal (USAID) realizaron el lanzamient­o de la campaña “Mamá segura, bebé seguro de zika”.

Según la subdirecto­ra nacional de PASMO, Susana Lungo, el programa se enfoca en la comunicaci­ón para el cambio de comportami­ento.

Para ello, se desarrolla una campaña en medios masivos y así las mujeres en estado de embarazo conocen los riesgos que durante este provoca el zika.

La enfermedad puede pasar desapercib­ida y se multiplica en la sangre, en el semen y en otros fluidos corporales, por lo que se puede transmitir a través de relaciones sexuales.

“Este tipo de campañas son totalmente factibles, es conocer el porqué y cómo es que se transmite el virus del zika”, agregó Lungo.

Para llevar a cabo el proyecto, USAID invirtió $30 millones, según lo informó el director de la oficina de crecimient­o de USAID, Greg Howell.

El Ministerio de Salud confirma que en la actualidad hay 17 mujeres con sospechas de zika, también agregan que los municipios con mayor riesgo son Ilopango y La Unión. En cuanto a los departamen­tos que presentan más casos son San Salvador, Santa Ana y La Libertad.

 ??  ?? FUMIGAR ES UNA DE LAS PRINCIPALE­S MEDIDAS PARA ELIMINAR A LOS ZANCUDOS, PERO SE RECOMIENDA COMBATIR LOS CRIADEROS.
FUMIGAR ES UNA DE LAS PRINCIPALE­S MEDIDAS PARA ELIMINAR A LOS ZANCUDOS, PERO SE RECOMIENDA COMBATIR LOS CRIADEROS.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador