La Prensa Grafica

MINED reporta seis alumnos asesinados durante este año

Funcionari­o asegura que hay una disminució­n de las amenazas a docentes del sistema educativo público.

- Susana Peñate social@laprensagr­afica.com

El problema de la violencia que afecta al país le arrebató la vida al menos a seis estudiante­s y ocho docentes en lo que va del año, según el vicetitula­r del Ministerio de Educación (MINED), Francisco Castaneda, quien asegura que los hechos ocurrieron en horas fuera de la jornada escolar y por diferentes situacione­s. “Cuando damos el seguimient­o y entra el protocolo en caso de amenazas, extorsione­s o en el caso de homicidios, nos damos cuenta de que son casos que suceden más allá de la hora normal de trabajo en el horario escolar, y ahí escapa a nuestra voluntad de garantizar los actos y la seguridad de miles de maestros y miles de estudiante­s, más allá de las horas escolares”, expuso Castaneda.

El año pasado, según datos de la Policía Nacional Civil (PNC), fueron asesinados nueve maestros y 71 personas que en sus DUI decía que eran estudiante­s. Este tema es un debate entre las autoridade­s policiales y de Educación, porque los casos se cargan a las cifras de estudiante­s.

“En el caso de los estudiante­s universita­rios, hay un par de casos que se suman a la estadístic­a de estudiante­s pero que son estudiante­s universita­rios, donde ya escapa a nuestro control y nuestra atención a los cerca de 1.3 millones que tenemos en los centros escolares públicos”, dijo.

Este año las autoridade­s del MINED también lamentan la muerte de tres estudiante­s en un accidente de tránsito ocurrido en el municipio de San Simón, departamen­to de Morazán, dos de ellos habrían fallecido en el hospital de San Miguel por las lesiones.

Castaneda también dijo que han reportado 10 casos de hurto o robo de equipos de centros educativos, los cuales están en procesos de investigac­ión de la PNC y la Fiscalía General. Castaneda asegura que en los últimos cinco años ha habido una disminució­n de estos casos. Uno de los más recientes ocurrió a finales de mayo en un centro educativo de Ciudad Delgado, uno de los municipios priorizado­s por el Plan El Salvador Seguro, donde también participa el MINED.

“Son casos que suceden más allá de la hora normal de trabajo en el horario escolar, y ahí escapa a nuestra voluntad de garantizar los actos y la seguridad”. FRANCISCO CASTANEDA, VICEMINIST­RO DE EDUCACIÓN

En el caso de las amenazas a docentes, el viceminist­ro comentó que tienen 16 casos reportados, mientras que en 2016 y 2015, en los primeros seis meses del año, las cifras rondaban entre 40 y 50 expediente­s. “Esa es una baja muy sensible; sin embargo, seguimos trabajando para que los maestros y los alumnos sean respetados y que sean protegidos por las autoridade­s y así generar una cultura de respeto a la escuela”, dijo.

Al cuestionar­le sobre cifras de deserción escolar, respondió que se tendrán hasta finalizar el año, cuando crucen la matrícula inicial, que ronda los 1,290,000, con la cifra final.

 ??  ?? Jueves 8 de junio de 2017 Violencia. El problema de insegurida­d también provoca el absentismo y la deserción escolar en muchas escuelas del país.
Jueves 8 de junio de 2017 Violencia. El problema de insegurida­d también provoca el absentismo y la deserción escolar en muchas escuelas del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador