La Prensa Grafica

15 años de cárcel a médico que sedó a italiana en El Tunco

Tribunal lo absolvió por el delito de violación. La prueba pericial determinó que el médico la inyectó tres veces. Ella sufre discapacid­ad.

- Gabriela Cáceres judicial@laprensagr­afica.com

El médico guatemalte­co Ángel Lara Quiroa actuó con dolo desde el momento en que decidió privar de libertad a una joven italiana, en una habitación de un hostal en la playa El Tunco, La Libertad, el 6 de noviembre de 2015. El imputado no le dio agua ni comida durante 48 horas. En lugar de eso, le inyectó en tres ocasiones una sustancia en el tobillo, lo cual dejó inconscien­te a la víctima. Esa fue la conclusión del tribunal que ayer lo condenó a 15 años de prisión.

“Lara Quiroa es médico. Sabe que mantener a una persona en esas circunstan­cia ocasiona grave daños de salud. No le dio agua ni comida. Nada”, señaló el juez de sentencia de Santa Tecla, que lo condenó por los delitos de privación de libertad, lesiones graves y posesión y tenencia de droga.

La joven fue ubicada por sus amigos en la habitación del hostal donde se alojaba Quiroa en noviembre de 2015. Luego fue trasladada hacia el hospital San Rafael, donde los médicos avisaron de su estado a la Fiscalía.

Ayer, el Tribunal decidió absolver al imputado del delito de violación sexual porque, según dijo el juez, el médico que realizó el peritaje dijo que no encontró líquido seminal cuando examinó a la víctima. El perito explicó que revisaron a la víctima cuando tenía su periodo menstrual. La Fiscalía General de la República (FGR) informó que presentará un recurso de apelación por esta decisión.

Por otra parte, el juez dijo que la víctima declaró a la fiscalía que llegó de forma voluntaria a la habitación de Lara Quiroa para departir. Sin embargo, el juzgador concluyó que “el imputado la dejó en estado de inconscien­cia con la

“El imputado le escribió a una testigo y le dijo que la víctima necesitaba hidratació­n. Él ya sabía de que se trataba ”. JUEZ DEL CASO

clara intención de que la víctima no saliera del lugar. Este es un hecho de que no tenía ni la más mínima intención de despertar a la víctima”.

La FGR señaló inicialmen­te que el imputado le inyectó a la víctima demerol, un medicament­o que sirve para el dolor, pero que en sobredosis puede causar la muerte. Sin embargo, los peritos no pudieron identifica­r la sustancia. Ante esto, el fiscal del caso dijo ayer que los exámenes arrojaron el resultado de la medicina que la joven recibió cuando permaneció

“Se han violado los derechos de mi cliente. Este caso lo conocerán otras instancias”. CARLOS MENÉNDEZ, ABOGADO

ingresada en el hospital.

La fiscalía logró comprobar que la sustancia inyectada le causó a la joven insuficien­cia renal y rabdomioli­sis (enfermedad que daña los nervios musculares). Los informes señalan que la turista no padecía ninguna de las enfermedad­es. Sin embargo, el juez señaló que la FGR no probó que la sustancia también provocó inmoviliza­ción y ceguera a la joven.

Lara Quiroa debe pagar $50,000 por los daños que le causó a la víctima, según estableció el juez en su resolución.

 ??  ?? Apelación. Fue absuelto del delito de violación, pero su abogado está inconforme con el fallo y anunció que apelará.
Apelación. Fue absuelto del delito de violación, pero su abogado está inconforme con el fallo y anunció que apelará.
 ??  ?? Condenado. El tribunal decidió no procesar a Lara Quiroa por intento de feminicidi­o, porque FGR no presentó pruebas.
Condenado. El tribunal decidió no procesar a Lara Quiroa por intento de feminicidi­o, porque FGR no presentó pruebas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador