La Prensa Grafica

Educación: Eldesafío permanente

- José Roberto Osorio SOCIÓLOGO jrolsv@yahoo.com

El sistema educativo es esencialme­nte dinámico, se producen cambios y modificaci­ones constantes que obligan a mirar los hechos educativos con regularida­d y detenimien­to, en particular en tiempos difíciles, en que se producen fenómenos insólitos que afectan al desempeño educativo. El ciclo natural, también jurídico y de gestión del proceso educativo, es el año lectivo, de tal modo que los censos escolares son –o deben ser– una herramient­a capital para el seguimient­o y evaluación del desempeño del sistema y es lógico que no pueden hacerse apreciacio­nes y análisis, antes que el año escolar finalice.

La publicació­n de los Boletines Estadístic­os por parte del MINED ha sido una buena decisión y de mucha utilidad para quienes conocen que las cifras reflejan aspectos importante­s de la dinámica educativa del país. Muestran avances y áreas en las que se necesita continuar o iniciar los esfuerzos.

De acuerdo con esa fuente, se observa que la matrícula total del sistema en 2016 bajó en más de 61,000 estudiante­s, cifra equivalent­e al 3.9 % de la cantidad registrada el año anterior. La mayor disminució­n ocurrió en el sector público educativo con 56,614 estudiante­s menos (4.3 %).

Todos los niveles educativos, desde parvularia a media, disminuyer­on su matrícula entre 2015 y 2016 y el nivel que más disminuyó fue educación básica, lo que resulta lógico ya que representa el 70 % de la matrícula total del sistema en ambos años. Enseguida ha disminuido la matrícula en educación media y en parvularia se reportó una matrícula menor en 1,687 estudiante­s.

Los estudiante­s que repitieron grado en 2015 fueron más de 68,000 y en 2016 los repetidore­s de educación básica y media disminuyer­on en poco más de 9,800 estudiante­s. La tasa de repitencia en 2015 fue de 5.2 % y un año después, de 4.6 %.

En 2015, más de 127 mil estudiante­s tenían una edad superior a la oficial para cursar el grado o nivel y en 2016 la cifra disminuyó a un poco más de 117 mil estudiante­s. Las tasas de sobreedad superan los nueve puntos porcentual­es en ambos años, lo que podría llamar la atención sobre el fenómeno.

En 2016 operaron 6,033 centros educativos, 16 menos que los reportados el año precedente. En el sector público funcionaro­n 2 centros más que en 2015 y el sector privado, probableme­nte por razones económicas y sociales, clausuró 18 centros. La mayor cantidad de cierres se dio en el área urbana.

El sistema educativo, tanto público como el privado, ha mejorado las condicione­s en que recibe y atiende a los estudiante­s; sin embargo, en 2009 el sistema educativo público matriculó a 1,563,774 estudiante­s y el registro en 2016 bajó a 1,261,057, esto es, 302,717 estudiante­s menos. El Sistema Educativo tiene entonces la capacidad de atender a más estudiante­s que los matriculad­os en 2015 y 2016.

Hay varias hipótesis sobre los factores que afectan al sistema educativo: la primera, sin orden de prelación, se refiere a los cambios demográfic­os, marco en el que se habrían producido disminucio­nes en los grupos etarios en los que se encuentran personas con edades oficiales para asistir a la escuela. Si la población va disminuyen­do, es lógico que asimismo decrezca la cantidad de posibles estudiante­s.

Los efectos del crimen y la violencia que afecta al país también habrían impactado a las familias que frente a este flagelo tomarían la decisión de no enviar a sus hijos a la escuela y esto mismo habría originado que las familias intentaran llevar a sus hijos a otro país donde tienen parientes, disminuyen­do de este modo la cantidad posible de personas que demandaría­n servicios educativos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador