La Prensa Grafica

Alza al salario mínimo impacta en el maíz

CAMPO reveló que el terreno cultivado del grano pasó de 400,000 manzanas a 380,000.

- Javier Orellana economia@laprensagr­afica.com

Este año se han sembrado cerca de 380,000 manzanas de maíz, 20,000 menos que el año pasado, cuando se sembraron 400,000 manzanas. Luis Treminio, presidente de la Cámara de Pequeños y Medianos Productore­s Agropecuar­ios (CAMPO), explicó que esto se debe al incremento en los costos producto del aumento al salario mínimo y a una serie de inviernos irregulare­s que han deprimido al sector.

Según CAMPO, el costo de producir un quintal de maíz es de $23.52, mientras que antes del aumento al salario mínimo, el costo era de $18.26. El precio de venta actual ronda los $10. “El productor siempre está asumiendo el costo de subsidiar la tortilla barata”, agregó Treminio.

En enero, los trabajador­es agropecuar­ios pasaron de tener un salario mínimo de $118.20 a $200. Productore­s advirtiero­n que un ajuste tan brusco perjudicar­ía al sector, sobre todo al no ser escalonado.

“Es lógico, si has tenido un incremento en los costos y no tienes suficiente productivi­dad, se puede dar una baja en la producción”, comentó Agustín Martínez, presidente de la Cámara Agropecuar­ia y Agroindust­rial de El Salvador (CAMAGRO), aunque aclaró que aún no hay cifras definitiva­s de producción, aunque ya hay estimacion­es de la cosecha.

Según CAMPO, la cosecha de maíz estaría entre 19 millones y 20 millones de quintales y 2.4 millones en el caso del frijol, “si el invierno se comporta bien”, advirtió Treminio.

Por su parte, el ministro de Agricultur­a, Orestes Ortez, anunció que la perspectiv­a para la producción es “buenísima” y que hay un plan piloto para aumentar la producción de frijol en la primera, para lo cual están repartiend­o semillas en zonas de no inundación. Tradiciona­lmente la

“Le apostamos mucho a que el invierno va a ser bueno, y luego nos cambia el panorama. Lo que esto requiere es suficiente preparació­n de los agricultor­es”. AGUSTÍN MARTÍNEZ, PRESIDENTE DE CAMAGRO

producción de frijol es mayor en la postrera; además, muchos agricultor­es siembran el grano como un “relevo” del maíz.

Las gremiales se refirieron al contingent­e de 12,000 toneladas de frijol cuya importació­n libre de impuestos se aprobó en la Asamblea a solicitud del Gobierno. Treminio recordó que cuando representa­ntes del sector advirtiero­n que habría problemas de producción, el Gobierno mantuvo que el agro estaba bien, en cifras históricas. “Este contingent­e confirma que nosotros estábamos en lo cierto, que hubo un problema en la producción”, dijo.

Por su parte, Martínez señaló que el contingent­e significa que el invierno puede ser irregular, lo que compromete­ría la producción. Agregó que es esencial que la importació­n del frijol se realice de forma transparen­te.

 ??  ?? Siembra. Agricultor­es resienten que tienen que enfrentar aumentos en los costos de producción, como el aumento del salario mínimo, que subió de $118.20 a $200, cuando el rendimient­o de los cultivos es bajo.
Siembra. Agricultor­es resienten que tienen que enfrentar aumentos en los costos de producción, como el aumento del salario mínimo, que subió de $118.20 a $200, cuando el rendimient­o de los cultivos es bajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador