La Prensa Grafica

22 % del impuesto para seguridad se destinó a CAPRES

Diputados de ARENA criticaron la distribuci­ón del dinero y pidieron “parar con la piñata que se hace”. El Gobierno agradeció por la aprobación.

- Beatriz Benítez politica@laprensagr­afica.com

Los diputados de la Asamblea Legislativ­a aprobaron ayer repartir a diferentes institucio­nes del Estado un monto de $74,686,422, provenient­e del impuesto a las telecomuni­caciones para los planes de la seguridad pública. Dentro de esos fondos, se le asignaron $16,380,280 a la Presidenci­a de la República, lo cual representa un 22 % del total de los fondos recolectad­os este año y en diciembre de 2016.

En el ramo de la Presidenci­a, según el decreto, los fondos serán distribuid­os así: $5,175,009 los usará la Secretaría de Gobernabil­idad para mejorar espacios públicos y realizar acciones en 16 municipios priorizado­s; $644,389 se destinarán a la Secretaría de la Cultura para fortalecer centros de alcance, casas comunales, casas de la Cultura y otros espacios públicos en 26 municipios activados; mientras que $9,874,574 irán para el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) para el programa “Jóvenes activos” en escuelas y clubes de deportes y en apoyo a la Política Nacional de la Juventud.

El dictamen fue aprobado con 45 votos favorables de los diputados del FMLN, GANA, PCN y PDC; 29 diputados de ARENA votaron en contra. Los diputados Mauricio Ernesto Vargas y Ana Vilma de Escobar cuestionar­on la distribuci­ón que se hace para algunas institucio­nes, como CAPRES y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), y se usa para gastos corrientes, para solventar los problemas de caja.

Ernesto Vargas dijo que están despilfarr­ando los fondos porque no se le está apostando a la represión del delito, sino a la prevención; asimismo, dijo que los programas son un asistencia­lismo para los delincuent­es. “Por favor, paremos la piñata con estos fondos”, pidió el legislador al finalizar su intervenci­ón en el pleno legislativ­o, antes de que se aprobara. De Escobar también criticó destinar dinero para borrar grafitis. “Quizá para lavar la sangre de las víctimas”, ironizó la legislador­a.

OTRAS DISTRIBUCI­ONES

Asimismo, al Ministerio de Hacienda se incorporar­on $520,527 para el rubro del programa de erradicaci­ón de la pobreza, prevención de la violencia y compensaci­ón a víctimas del conflicto armado ocurrido en el país. Al Ministerio de la Defensa se le otorgaron $10,175,400 para operacione­s del Ejército y de apoyo institucio­nal, así como para dar un bono trimestral de $300 a los soldados. A la Fiscalía General de la República (FGR) se le dieron $7,145,980, con la promesa de que en los siguientes trimestres se le entregará un complement­o de $3 millones. A la Procuradur­ía para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) se le asignaron $500,000 para la defensa, protección y educación de los derechos humanos.

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública recibió $27,950,423, que serán para el plan Cero Grafitis en 26 municipios, atención a víctimas, dar el bono trimestral de $300 a agentes de la PNC y para Centros Penales, para el programa “Yo cambio”, que ejecuta la Dirección General de la Centros Penales, entre otros. Para el Ministerio de Educación van destinados $11,600,000. Para el Ministerio de Salud se designaron $413,812.

A la sesión plenaria también llegaron el ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, y el vicepresid­ente de la república, Óscar Ortiz, quienes agradecier­on la aprobación de los recursos.

 ??  ?? ARENA y GOES. La diputada de ARENA Mayteé Iraheta, y el vicepresid­ente de la república, Óscar Ortiz, conversan previo a la aprobación del decreto de distribuci­ón del impuesto que ARENA no respaldó.
ARENA y GOES. La diputada de ARENA Mayteé Iraheta, y el vicepresid­ente de la república, Óscar Ortiz, conversan previo a la aprobación del decreto de distribuci­ón del impuesto que ARENA no respaldó.
 ??  ?? Cuestiona distribuci­ón. Ana Vilma de Escobar criticó que se destine dinero de los impuestos para borrar grafitis.
Cuestiona distribuci­ón. Ana Vilma de Escobar criticó que se destine dinero de los impuestos para borrar grafitis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador