La Prensa Grafica

Exdirector del FBI dibuja camino para destituir a Trump

Si las declaracio­nes de Comey se comprueban como un intento de “obstrucció­n a la justicia” de parte de Trump, podría desencaden­arse un juicio político.

- Dpa, AP, Efe mundo@laprensagr­afica.com

El exdirector del Buró Federal de Investigac­iones (FBI) James Comey acusó ayer de mentir al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y aseguró que el mandatario quería que abandonara las investigac­iones que podrían relacionar a Rusia con la administra­ción de Trump. Los voceros de la Casa Blanca intentaron desacredit­ar el testimonio de Comey pocas horas después de sus declaracio­nes.

Comey destacó que las explicacio­nes que dio Trump cuando lo destituyó son “pura y llanamente mentiras”. Después agregó: “Me difamó a mí y al FBI”, respecto de los argumentos que dio Trump sobre ineficienc­ia en el FBI. La Casa Blanca respondió diciendo que Trump “no es un mentiroso”.

El exdirector del FBI dijo que el verdadero motivo de su despido fue que Trump quería, “de algún modo, cambiar la forma en que se conducía la investigac­ión sobre Rusia”, algo tajantemen­te rebatido por el abogado del gobernante, Marc Kasowitz, que fue quien dio la réplica al testimonio de Comey.

Pero en el testimonio de Comey hay otras afirmacion­es que, de comprobars­e ciertas, podrían considerar­se intentos de Trump de interferir en la investigac­ión independie­nte del FBI sobre la supuesta intromisió­n rusa en las elecciones estadounid­enses de noviembre y su coordinaci­ón con la campaña del gobernante.

Esas acciones, de confirmars­e, pudieran ser considerad­as un intento de obstrucció­n a la justicia, lo que podría desembocar en un juicio político contra el magnate inmobiliar­io, ahora presidente.

Según Comey, Trump le pidió “dejar pasar” el caso sobre la investigac­ión contra su exasesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, quien tuvo que renunciar por sus nexos con Rusia y por haber mentido a las autoridade­s intentando ocultarlos.

En una intervenci­ón en el Comité de Inteligenc­ia del Senado que levantó una expectació­n no vista en décadas, Comey echó mano de sus notas personales para narrar con lujo de detalles el desarrollo de nueve conversaci­ones que sostuvo con Trump desde su elección en noviembre pasado

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador