La Prensa Grafica

Resolución en manos del fiscal especial Robert Mueller

Comey dejó a Mueller resolver si Trump obstruyó o no la Justicia.

- Efe mundo@laprensagr­afica.com

hasta el 9 de mayo, cuando el mandatario lo despidió.

Nunca antes un exdirector del FBI había acusado bajo juramento, ante las cámaras y en la cámara alta a un presidente estadounid­ense

Uno de los momentos más tensos del testimonio ante los congresist­as fue cuando Comey no quiso descartar si Trump se coordinó de alguna manera con operativos rusos, porque esta connivenci­a sería algo tan grave que podría llegar a ser traición, y aseguró que prefería discutirlo a puerta cerrada.

Es más, Trump, según el exjefe del FBI, nunca le pidió investigar los constantes intentos de los rusos de interferir en las elecciones para “influir en la manera en que se vota y piensa”, que el exdirector considera probados.

El presidente no le dio el gusto a aquellos que en algunos bares de Washington esperaban a que contestara a Comey en su hiperactiv­a cuenta de Twitter y hacer valer la promesa de una ronda de cerveza gratis si eso ocurría.

El presidente se limitó a asistir a una conferenci­a conservado­ra en Washington para destacar sus logros e ignoró a los periodista­s que le pidieron una reacción en una reunión sobre infraestru­cturas en la Casa Blanca. Kasowitz subrayó que Comey mintió al asegurar que el mandatario le pidió “lealtad”, y recomendó investigar al exdirector por filtrar sus conversaci­ones con Trump a la prensa. El exdirector del FBI, James Comey, acusó ayer al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de “mentir” y, tras relatar ante el Senado las “preocupant­es” situacione­s que vivió con el mandatario, confió en que el fiscal especial para la investigac­ión sobre Rusia, Robert Mueller, determine si el mandatario incurrió en una posible “obstrucció­n a la justicia”.

Durante su esperada audiencia ante el Comité de Inteligenc­ia del Senado, Comey describió sus encuentros con el magnate y deseó que hubiera grabacione­s de los mismos, cuya existencia llegó a insinuar Trump hace unas semanas.

“He visto esos tuits. Dios mío, espero que haya cintas”, exclamó Comey al ser preguntado al respecto, minutos antes de confirmar que él mismo permitió la filtración de las anotacione­s que había tomado de sus conversaci­ones con el mandatario a través de un amigo.

Comey confesó haber filtrado esas notas para “impulsar el nombramien­to de un fiscal especial”, que indagara la posible confabulac­ión entre la campaña de Trump y el Gobierno ruso para interferir en las elecciones presidenci­ales del pasado año.

“Estaba honestamen­te preocupado por el hecho de que el pudiera mentir sobre la naturaleza de nuestro encuentro”, dijo el exdirector del Buró Federal de Investigac­iones (FBI). “Sabía que podría llegar un día en que pudiera necesitar un registro de lo que pasó no solo para defenderme, sino para defender al FBI”.

Trump despidió de manera inesperada al alto funcionari­o el pasado 9 de mayo, lo que despertó una fuerte polémica, ya que muchos lo interpreta­ron como un intento de frenar las pesquisas de Comey sobre los vínculos con Rusia.

“Ustedes saben que estamos bajo asedio, (mis partidario­s y yo) estamos bajo asedio, pero saldremos más grandes y mejores y más fuertes que nunca”. DONALD TRUMP, PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS

 ??  ?? En la mira. El testimonio que James Comey dio ayer era esperado con gran antelación en Estados Unidos.
En la mira. El testimonio que James Comey dio ayer era esperado con gran antelación en Estados Unidos.
 ??  ?? Defensa. Marc Kasowitz abogado de Trump, rechazó los señalamien­tos del exdirector del FBI.
Defensa. Marc Kasowitz abogado de Trump, rechazó los señalamien­tos del exdirector del FBI.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador