La Prensa Grafica

Corte Suprema administra motel incautado en Operación Jaque

CONAB decidió que CSJ utilice la propiedad de manera temporal . Sin embargo, no detalló qué tipo de oficina judicial funcionará en ese lugar.

- Gabriela Cáceres judicial@laprensagr­afica.com

Las instalacio­nes del motel Las Cabañitas’, que fue incautado durante la operación Jaque en agosto de 2016, pertenecen ahora a la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Así lo dio a conocer el presidente del Consejo Nacional de Administra­ción de Bienes (CONAB) y viceminist­ro de Seguridad, Raúl López. “En operación Jaque han sido cautelados varios bienes. Uno de esos inmuebles es el motel Las Cabañitas que fue entregado a la CSJ donde trasladará unas instalacio­nes... Entiendo que sí lo van a remodelar’’, informó el funcionari­o, pero prefirió no revelar para qué tipo de oficina judicial servirá la propiedad.

Las Cabañitas está ubicado sobre la carretera Troncal del Norte, en Ciudad Delgado. El propietari­o, hasta el enero pasado, era el empresario Nelson de Jesús Aguirre, acusado de ser uno de los principale­s testaferro­s que la Mara Salvatruch­a (MS-13) utilizó para invertir el dinero obtenido en diversos ilícitos.

Al empresario también le incautaron, de manera provisiona­l, cinco propiedade­s ubicadas en Mariona y Cuscatanci­ngo. La Fiscalía General de la República (FGR) dijo que por cuatro de esas viviendas pagó $246,235.00. El pasado 17 de enero, la fiscalía solicitó una medida cautelar para todos los bienes de los procesados en Operación Jaque. La parte acusadora señaló que cuenta con pruebas que determinan que esas propiedade­s fueron adquiridas con dinero producto del tráfico de drogas y extorsión.

El Juzgado Especializ­ado de Extinción de Dominio evaluó la documentac­ión y otorgó un plazo para que la FGR recolecte más pruebas. Mientras ese plazo transcurre, el CONAB es el encargado de distribuir los bienes a diferentes institucio­nes que se dedican a combatir el crimen en el país.

“La facultad para decidir el uso provisiona­l nace a partir del momento que la FGR materializ­a y cautela los bienes. Nuestra ley establece de que desde ese momento el CONAB recibe los bienes para administra­rlos. Sin embargo, si el juzgado decide que no hay pruebas,

 ??  ?? Redistribu­ción. El motel aún no ha sido remodelado. Continúa con la misma fachada, pero con la advertenci­a de que es propiedad del CONAB.
Redistribu­ción. El motel aún no ha sido remodelado. Continúa con la misma fachada, pero con la advertenci­a de que es propiedad del CONAB.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador