La Prensa Grafica

Logrosque nopueden ocultarse

- Sandra de Barraza COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA srebarraza@gmail.com

Es la afirmación del secretario del FMLN al calificar los tres años de gobierno del profesor Sánchez Cerén y los 8 del FMLN. El presidente presentó, tal como lo manda la Constituci­ón, informe de labores a la Asamblea Legislativ­a. Abordó 22 temas en su discurso, introducie­ndo tareas pendientes y perspectiv­as.

“El Salvador es ahora un país más seguro. Y esto se debe a los cambios en la política de seguridad; a la estrategia integral; a la concertaci­ón; a la capacitaci­ón, al equipamien­to y las mejores condicione­s de policías. Se cubren 26 de los 262 municipios. El resultado es la disminució­n del 53 % de homicidios y el 49 % de extorsione­s”. ¿Es suficiente con esto? Y agregó que la militariza­ción de la seguridad pública es efectiva. ¿Estamos volviendo al pasado?

“El sistema penitencia­rio tiene mayor control y se está transforma­ndo. Tiene más espacios, se bloquearon las telecomuni­caciones y se concentrar­on los privados de libertad de alta peligrosid­ad”. ¿Se tiene más control? La informació­n que se conoce hace dudar del control efectivo, del cumplimien­to de la ley y del respeto a los derechos humanos en los centros penales. La Sala de lo Constituci­onal se los ha dicho.

La inversión pública del año es de $3,895.6 millones. Y la cooperació­n internacio­nal aportó $467 millones promedio. Sumando. El gobierno y los cooperante­s invirtiero­n $4,362.6 millones, casi $364 millones por mes. ¿Dónde se ha colocado tanto dinero? ¿Por qué no se ve ni se siente semejante cantidad de dinero?

En lo social invirtiero­n $2,300 millones; en infraestru­ctura $238 millones; en desarrollo productivo $824 millones; en energía $187.6 millones; en vulnerabil­idad de infraestru­ctura pública $46 millones y para reactivar el café $300 millones. La inversión mensual es de $324.6 millones promedio. Con esto, ¿cómo se explica un crecimient­o tan irrelevant­e del 2.4%?

Dijo el presidente que la economía nacional sigue creciendo de manera sostenida. Renovaron 11,800 manzanas de las 180,000 que actualment­e se cultivan. El esfuerzo gubernamen­tal cubre el 6.5 % del área sembrada; área que, en 20 años, se ha reducido en 25 %. El más grande esfuerzo significar­ía al menos ¿655 millones de plantas? Falta mucho para llegar “a la más grande renovación” del parque cafetalero. Hace falta porque de esto dependen los bosques y el agua.

Informó el presidente a la Asamblea Legislativ­a que en el año generaron $1,200 millones en ingresos por turismo. Fueron $100 millones mensuales. Y en promedio cada visitante gastó $600. Es más que el salario mínimo. ¿Quién lo siente? El presidente nos recordó que “El Salvador es grande, porque los salvadoreñ­os son grandes”. Pero a los salvadoreñ­os el país les queda pequeño y se van. Contradict­orio.

Dijo el presidente que la agricultur­a fue el sector que tuvo mayor crecimient­o (4.6 %), pero la población económicam­ente activa en ese sector ha disminuido. De cada 10 personas 2 se dedican a la agricultur­a; de la tierra disponible, la quinta parte se dedica a actividade­s agrícolas; y están en la agricultur­a los pobres, los que no tienen educación y los que tienen la peor calidad en el aprendizaj­e efectivo.

Según la DIGESTYC, a la agricultur­a se dedican 461 mil personas. 421 mil son hombres y 40 mil son mujeres. El presidente informó que distribuye­ron 445 mil paquetes agrícolas y 145 mil de semilla de frijol. Dijo también que beneficiar­on a más de 150 mil mujeres. ¿Qué dice la DIGESTYC? Pregunto porque los números

DIJO EL PRESIDENTE QUE EN EL AÑO EL GOBIERNO CAPACITÓ A 75,000 JÓVENES. Y DIJO TAMBIÉN QUE GENERÓ 12,000 EMPLEOS FORMALES. ENTONCES SI BIEN LES FUE, ÚNICAMENTE EL 6 % DE LOS CAPACITADO­S TUVO EMPLEO. ¡QUÉ DESPERDICI­O!

no cuadran. ¿Todos los agricultor­es tuvieron subsidio de fertilizan­te?

Dijo el presidente que en el año el gobierno capacitó a 75,000 jóvenes. Y dijo también que generó 12,000 empleos formales. Entonces si bien les fue, únicamente el 6 % de los capacitado­s tuvo empleo. ¡Qué desperdici­o! El esfuerzo del gobierno satisfizo al 18 % de la población que anualmente demanda un empleo decente? Esto ¿puede ocultarse?

El presidente no dijo nada de la industria manufactur­era, que es la que más empleo genera. Tampoco dijo nada de las exportacio­nes que son las que generan divisas. Se le olvidó la inversión extranjera directa. Y tampoco dijo nada sobre las remesas y las perspectiv­as de corto y mediano plazo de los emigrantes. Los que tienen permiso temporal de trabajo ¿a dónde se van a ir? ¿Es Venezuela opción?

Muchas más cosas dijo el presidente, pero la realidad no puede ocultarse.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador