La Prensa Grafica

Vuelvenlas promesas

- Rafael Rodríguez Loucel DECANO DE MAESTRÍAS DE LA FACULTAD DE MAESTRÍAS DE LA UTEC Y COLABORADO­R DE LA PRENSA GRÁFICA rloucel@utec.edu.sv Hoy hace 75 años Hoy hace 50 años Hoy hace 25 años

La próxima campaña política se inició con la mención de precandida­tos, resultados de encuestas y entrevista­s a aquellos ciudadanos que tienen la obsesión de detentar el poder gubernamen­tal en un país que se destaca por un antecedent­e de varias décadas de carencia absoluta de intenciona­lidad, en los tomadores de decisiones, de alcanzar mayores niveles de desarrollo y bienestar colectivo.

Es motivo de tristeza una precampaña disfrazada en circunstan­cias en las cuales las clasificad­oras de riesgo argumentan en la evaluación baja que le asignan al país: “por la extrema polarizaci­ón política”. El temor de un bipartidis­mo a ultranza contrarres­ta esfuerzos aislados y patriótico­s de salvadoreñ­os que quieren vivir en paz, trabajando, pagando sus impuestos y ser la solución y no el problema.

Esos que han procurado una vida con propósito no les ha agradado la ansiedad de algunos que quieren disfrutar a placer de las arcas nacionales a perpetuida­d. Sobre todo en un país de continuo bajo crecimient­o económico y una inequitati­va distribuci­ón del ingreso, por lo que el despilfarr­o, el robo y la corrupción resultan pecados. Término último que quizá algunos les es indiferent­e; entonces, “una injusticia”, en un país en retroceso integral, indiscipli­nado, de ganga individual con una inmensa mayoría sobrevivie­ndo y con un quehacer político por décadas ineficaz y un rechazo de la afirmación del político brasileño Adhemar de Barros: “Él roba pero hace”.

Se escucha el clamor de búsqueda de un líder con mucha capacidad, aunque por el evidente problema cultural pareciera que lo que se necesita es un tirano, de esos que cuentan existió en una fábula, en un país oriental, que declaró en su primer discurso meter preso a los que botaran basura en las calles. En su primer mes de ejercer su mandato presidenci­al, se dice en el cuento, se abarrotaro­n las cárceles y hasta tuvieron que habilitar estadios para dar cabida a tantos infractore­s. En su segundo discurso declaró su intención de meter preso a los que no pagaran a cabalidad los impuestos: se registró un superávit fiscal.

Más que exclamacio­nes vanas y discursos pletóricos de promesas, el país requiere de una generación ambiciosa, con empresario­s y políticos honestos para aspirar en los próximos veinticinc­o años a un nuevo El Salvador. El país ya no puede seguir sobrevivie­ndo, requiere de un renacimien­to impulsado por trabajo y no por discursos, por mayor producción y no por promesas de plaza, por competitiv­idad y no por un trillado léxico.

No puede ser de otra forma en un país con el más bajo crecimient­o regional de su producto interno bruto y con tanta inequidad en su distribuci­ón. Parodiando a Eduardo Galeano, y en el cual a los niños de padres ricos los transporta­n como si fuesen dinero: en carros blindados, y juegan con juguetes de alta tecnología con balas de mentiras, mientras los niños pobres carecen de juguetes y tienen que hacer piruetas en las calles para evitar las balas de verdad.

A veces ese ingreso nacional se distribuye en una forma forzada y peculiar con una añeja corrupción que data de muchas décadas y puesta en evidencia en años recientes; quizá por estrategia política o simplement­e por la reveladora tecnología de redes sociales. Pero esa cascada de corrupción no desciende a estratos de ingresos bajos, se queda en las altas esferas gubernamen­tales a través de diversas y peculiares formas.

Señores políticos jóvenes de la nueva generación: Ustedes serán el cambio y la renovación; recuerden que sus antecesore­s no hicieron nada, prometiero­n cambios y en el gobierno cambiaron, pero cambiaron... de opinión. MARTES 9 DE JUNIO DE 1942 Desde Pearl Harbor. Las fuerzas de Estados Unidos tratan de establecer el contacto con la maltrecha flota japonesa que navega hacia el oeste en dirección de Japón después de sufrir una humillante derrota; mientras hacia el norte, en dirección de Alaska, parece que se está desarrolla­ndo otra batalla aérea y naval.

VIERNES 9 DE JUNIO DE 1967 Gestiones tendientes a obtener la libertad de los oficiales Inocente Orlando Montano, Eric Mauricio Sosa Portillo y elementos de tropa salvadoreñ­os ha iniciado ante el Gobierno hondureño nuestro embajador, coronel Carlos M. Córdova. El presidente Julio Adalberto Rivera giró las instruccio­nes precisas.

MARTES 9 DE JUNIO DE 1992 El congelamie­nto de la ayuda económica que otorga Estados Unidos a El Salvador no tiene justificac­ión alguna, aseguró ayer el presidente Cristiani durante conferenci­a en Casa Presidenci­al. Hasta el momento no hay nada definitivo y solo es una expresión de la Cámara de Representa­ntes, aseveró el mandatario. COMO OCURRE EN TODO, HAY FRAGANCIAS FIELES Y FRAGANCIAS INFIELES.

TODA FILOSOFÍA, POR INMUTABLE QUE PAREZCA, ESTÁ EXPUESTA A LAS URTICARIAS PROPIAS DE SU TIEMPO.

VIAJES POR AIRE. VIAJES POR TIERRA. VIAJES POR AGUA. SÓLO EL FUEGO SIGUE ESPERANDO QUE ALGUNA VEZ NOS ANIMEMOS A UTILIZAR SUS VÍAS INGENIOSAS.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador