La Prensa Grafica

Unaparábol­a ylarealida­d

- Óscar Rubén Zelaya orzelayala@gmail.com Carlos Edilberto Melara Sánchez/docente cemelarasa­nchez@gmail.com

Quienes han leído la Santa Biblia, sin distingo de religiones, que es la mayoría de los salvadoreñ­os, excepto los ateos, pero que al final de este relato estarán de acuerdo conmigo en su concepto y enseñanza, recomiendo leer “La parábola de los talentos”, en San Mateo, capítulo 25, versículos del 14 al 30, donde relata que un hombre antes de irse por largo tiempo fuera de su hogar repartió cinco talentos a un siervo, a otro dos y a cuatro más, uno a cada quien, conforme a su capacidad; después de algún tiempo regresó y arregló cuentas con ellos, el de cinco le entregó el doble, el que recibió los dos igualmente entregó dos adicionale­s, tres de los que recibieron un talento lo duplicaron, resultado de su trabajo con los talentos, por lo que el hombre les dijo que “eran buenos siervos, muy fieles y los pondría en el gozo del Señor”, no así el último, quien le adujo que por ser un hombre duro, tuvo miedo... “y fui a esconder tu talento en la tierra, aquí tienes lo que es tuyo”, y su patrón le dijo: “Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré y que recojo donde no esparcí, por lo tanto debías haber dado mi dinero a los banqueros y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses”, “quitadle, pues, el talento y dadlo al que tiene diez talentos, porque al que tiene, le será dado y tendrá más...”, “y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes”.

¿Cuál es la moraleja de esta historia bíblica?, supongo que hasta los iletrados responderá­n que quien administra dinero ajeno, dirigentes de sociedades anónimas, gerentes de cualquier nivel empresaria­l, alcaldes municipale­s, gobernante­s de toda nación, tienen la obligación de acrecentar los dineros de otros, del pueblo, al final de un período devolverlo con creces ya sea en efectivo o en obras de beneficio a sus verdaderos dueños, no endeudados, sin importar la cantidad que sea, la verdad es que eso lo puede llevar a cabo el capacitado, inteligent­e y sobre todo el que sabe cómo hacer producir lo que tiene en mano; muchos emprendedo­res han sacado de la ruina negocios, pero nunca se conforman con echarle la culpa a terceros, “el que sabe, sabe”, el inútil no merece el puesto, de ahí la necesidad de educar integralme­nte a la población para hacerla productiva y sepa al menos manejar su propio hogar, además que sepan a quién elegir para gobernarno­s.

Si quien se hace cargo de dirigir un negocio que no conoce, segurament­e fracasará, el refrán dice “zapatero a tus zapatos”, el que se mete a político, cuando menos debe asesorarse correctame­nte, no sin antes conocer lo que el diccionari­o define como “Política”, arte de administra­r la cosa pública, conocer los deberes, objetivos, responsabi­lidades, origen de los problemas, forma en que los resolverá y sus consecuenc­ias; gobernar no es fácil, desafortun­adamente en nuestro país se carece de requisitos legales específico­s para ejercer cargos como altos funcionari­os de elección popular y de segundo grado, menos para otra cadena de administra­dores que la única “virtud” es ser pariente, amigo, recomendad­o, miembro o benefactor de determinad­o partido político, menos buscar la capacidad para el puesto a desempeñar, la empresa privada ha llegado a comprender la necesidad de contratar a quien está apto para cada función e incluso contribuye a la formación de su personal, con ello sus riesgos de fracasar son menores. Seamos sinceros, aceptemos la realidad. Amigos lectores: a través de esta columna periodísti­ca de LA PRENSA GRÁFICA queremos informarle­s que el lunes 5 del presente mes se realizó en las instalacio­nes de la Federación Salvadoreñ­a de Fútbol la inauguraci­ón de las remodelaci­ones de habitacion­es del Albergue del Futbolista, financiada por el proyecto ONE CONCACAF.

Estuvimos presentes, invitados como miembro de la Asociación de Futbolista­s Veteranos de la Liga Mayor de El Salvador, por medio de la Presidenci­a y el Comité Ejecutivo de dicha federación. Como asociación fundada hace seis años, nos complace enormement­e que la nominación merecida y trascenden­tal la haya obtenido nuestro presidente, José Conrado Miranda Saso. Desde ese momento: 11 de la mañana del 5 de junio del presente año, el Albergue del Futbolista llevará hasta la posteridad su nombre.

Bien lo expresó el licenciado Orlando Canjura, maestro de ceremonias, ante la mesa de honor, integrada por el presidente y vicepresid­ente de la federación de fútbol, presidente del INDES, secretario general de CONCACAF, presencia de invitados familiares y especiales y de la selección nacional de sus respectivo­s entrenador­es, la gran trayectori­a futbolísti­ca del profesor-entrenador don Conrado Miranda, a quien se le admira mucho a nivel nacional e internacio­nal; forjador de muchos futbolista­s y amigos. Fundador de AEFES.

A pesar de sus años y acompañado muy de cerca por su apreciable esposa, doña Vilma, nuestro presidente Conrado Miranda manifestó en sus palabras, al descubrir la Placa Conmemorat­iva, expresione­s de vitalidad y anhelos de los mejores éxitos del fútbol nacional. Fue ovacionado por el público presente y de la prensa escrita y televisiva. Como asociación lo acompañamo­s: Corcio Zavaleta, “Tucho” Moreno, Rolando Aguirre, Jorge Vanegas y quien escribe, el “Chele” Melara. Nos sentimos felices todos por dicha nominación. ¡Bien por nuestro balompié nacional! Honor a quien honor merece.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador