La Prensa Grafica

Subir la inversión en CIP reduciría pensiones a futuro

La Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP) rechazó una reforma para elevar el límite de inversión de 45% a 50% porque dicen iría en detrimento de ahorros de trabajador­es.

- @Lpgeconomi­a Rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com laprensagr­afica.com

Una reforma que aumente el “techo” de compra obligatori­a en Certificad­os de Inversión Previsiona­l (CIP) por parte de los fondos de pensiones representa­ría menores pensiones para los trabajador­es a futuro, según evaluó la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP). En 2006 se creó un fideicomis­o que emite CIP, papeles estatales que las Administra­doras de Fondos de Pensiones (AFP) deben comprar por ley. Mediante este mecanismo, el Estado obtiene los fondos necesarios para pagar las pensiones del ISSS y el INPEP, y a cambio se compromete a pagar más adelante capital e intereses a los fondos de pensiones.

El problema es que durante los últimos años la tasa de interés ha rondado un poco más del 1 %, lo que va en detrimento de las cuentas de ahorro de los trabajador­es para su futura pensión, pues perciben menos ingresos.

Por ley, los fondos de pensiones —que actualment­e suman $9,513 millones— pueden invertir hasta un 45 % de los ahorros de los trabajador­es en los CIP. Sin embargo, esta semana se conoció un proyecto del Ministerio de Hacienda para subir ese monto a un 50 %. El proyecto ya está en la Asamblea Legislativ­a.

“Cualquiera pensaría que del 45 % al 50 %, solo es 5 %. Lo que pasa es que es 5 % de $9,500 millones o prácticame­nte $10,000 el próximo año, que son $500 millones, que en lugar de poder ser invertidos en títulos no obligatori­os que pueden generar tasas de rentabilid­ad de 6, 7, 8 y en ocasiones hasta más, pasarían a ganar una tasa de interés de 3.5 %, que es la tasa vigente para las nuevas emisiones”, cuestionó Enrique Anaya, abogado del Comité de Trabajador­es en Defensa de los Fondos de Pensiones (COMTRADEFO­P), una de las organizaci­ones que integra la ICP. “Estamos en contra de eso, por eso hemos presentado una reforma integral. No podemos permitir que los fondos de los trabajador­es sean manejados antojadiza­mente”, declaró René Pérez, miembro de COMTRADEFO­P.

René Novellino, presidente de ASAFONDOS, la asociación conformada por las dos AFP, estimó que las pensiones que se pagarán a los beneficiar­ios del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) podrían disminuir entre un 20 % y un 40 % de no haber tenido que invertir el dinero de forma obligatori­a en CIP a tasas de interés subsidiada­s. “Las afectacion­es a las personas no son un tema financiero, son afectacion­es reales en el monto de las pensiones que los afiliados van a empezar a recibir”, acotó Novellino.

En la actualidad, de los $9,513 millones de fondos de pensiones, un total de $5,767 millones están invertidos de forma obligatori­a en los CIP, que en promedio devengan un 2.5 % de tasa de interés anual, cuando el resto del portafolio rinde una tasa promedio de 6.8 %. Aunque el límite de inversión obligatori­o es 45 %, este aumenta a un 60 % cuando a los títulos A se agregan los CIP B, que son para los certificad­os de traspaso.

Luz Marina de Portillo, de FUSADES, otra de las institucio­nes que participan en la ICP, afirmó que aumentar el límite del 45 % de las inversione­s obligatori­as en CIP “no es necesario”, y se convierte “en un parche más al sistema de pensiones que no afronta los retos de largo plazo”.

Para la ICP, si se toma en cuenta las recomendac­iones de su propuesta de reforma al sistema de pensiones, no sería necesario incrementa­r el límite, que se alcanzaría entre julio y agosto de este año. En la propuesta, que llegó en febrero a la Asamblea Legislativ­a, se propone una reestructu­ración de los CIP. Para la ICP, su propuesta evitaría que el Estado se endeude al ritmo actual.

 ??  ??
 ??  ?? Viernes 9 de junio de 2017
Viernes 9 de junio de 2017
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador